www.diariocritico.com

Reunión ministerial de autoridades de salud con países del G7

Nuestro país espera para próximo mes de octubre lleguen las vacunas para prevenir influenza AH1N1

Nuestro país espera para próximo mes de octubre lleguen las vacunas para prevenir influenza AH1N1

viernes 11 de septiembre de 2009, 01:42h

México espera recibir en octubre las primeras dosis de vacuna contra la influenza humana a fin de inmunizar a los profesionales de la salud antes de noviembre.

Lo anterior fue informado este jueves por Mauricio Hernández, subsecretario mexicano de Salud. En una entrevista el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que se estima que en noviembre podría registrarse un rebrote de la enfermedad.

Al llegar a Bruselas para una reunión ministerial con los países del G-7 y la Comisión Europea sobre estrategias de vacunación contra el virus A/H1N1, Hernández dijo que el gobierno está negociando el adelanto de dos millones de dosis de la vacuna.

Con eso espera proteger a médicos, enfermeros y profesionales de enfermería que están en contacto directo con el público "para poder mantener los servicios básicos" en caso de que se confirme un repunte de las infecciones con el virus A/H1N1.

En total, el gobierno ha negociado la compra de 30 millones de dosis de la vacuna contra la influenza humana, que serán destinadas prioritariamente a las mujeres embarazadas, niños de entre tres meses y tres años de edad, y personal de guarderías, después de los profesionales de la salud.

Sin embargo, dada la limitada capacidad de producción inicial de los laboratorios, las inmunizaciones podrían sólo estar disponibles en México entre diciembre y el primer trimestre de 2010.

La Secretaría de Salud estima que el rebrote de la influenza humana en el país podrá afectar a entre 200 mil y un millón 500 mil personas.

"Eso abarca todo: desde personas que apenas tengan los síntomas hasta pacientes hospitalizados. Podría haber unas 50 mil hospitalizaciones en adición de las que vemos normalmente en época invernal", explicó Hernández Avila.

Con todo, los especialistas confían que el impacto de la enfermedad esa vez será menor, en gran parte debido a la experiencia que ya tiene el país en tratar con la influenza humana y a la nueva información que se ha obtenido acerca de la misma.

"Ya estamos preparados, ya sabemos de qué enfermedad se trata, ya la podemos reconocer y sabemos cómo tratarla; tenemos ya distribuidas las reservas de antivirales, entonces estamos más y mejor preparados", aseguró el subsecretario.

Asimismo, recordó que en 2012 México podrá empezar a producir localmente hasta 90 millones de dosis de vacuna contra la influenza humana y 30 millones contra la influenza estacional en colaboración con el laboratorio Sanofi Pasteur.

El subsecretario compartirá mañana la experiencia mexicana en el combate a la pandemia de influencia humana con sus homólogos del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), en el marco de la décima reunión ministerial de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria.

El encuentro será inaugurado esta noche en una cena con la presencia del director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, y la comisaria europea de Sanidad, Androula

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios