www.diariocritico.com
El presidente de Ecuador niega participación del Gobierno en el proceso contra Chevron

El presidente de Ecuador niega participación del Gobierno en el proceso contra Chevron

domingo 13 de septiembre de 2009, 01:58h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó que el Gobierno haya participado, de alguna forma, en el proceso judicial que, por daño ambiental, se sigue en una Corte de su país contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco.

Correa, en su habitual informe sabatino, dijo que presume que los vídeos presentados por la defensa de la petrolera, como pruebas de la supuesta injerencia del Gobierno ecuatoriano en el caso, podrían ser parte de una "trampa" elaborada por esa compañía.

"No vamos a caer en la trampa", aseguró Correa, tras insistir en que el Gobierno no forma parte del proceso, de carácter privado, que miles de colonos e indígenas de la Amazonía ecuatoriana siguen contra Chevron.

La petrolera estadounidense está acusada de haber contaminado extensas áreas de la selva amazónica en el tiempo en que operó en esa zona, entre 1972 y 1992, y los demandantes exigen el pago de 27.000 millones de dólares para remediar el daño ecológico y social que le imputan a la petrolera.

Correa ratificó que "el caso Chevron es entre esta petrolera y comunidades indígenas de la Amazonía; es un caso privado" en el que el Gobierno no tiene participación alguna.

"Por su puesto que yo quiero que ganen nuestros compañeros indígenas, pero nosotros (el Gobierno) no tenemos nada que ver, no somos parte del proceso", remarcó el mandatario.

Según Correa, Chevron está "desesperada" ante un posible fallo de condena en su contra, por lo que intentaría "dilatar" el proceso para evitar el pago de la multimillonaria indemnización que le exigen los demandantes.

"Para dilatar el proceso, saca unos vídeos donde hay representantes del Gobierno, ¿quiénes serán?, que piden coimas, donde hay representantes de Alianza País (el movimiento político oficialista) en una sede de Alianza País (...). Bueno, digan donde está la sede" en la que presuntamente se filmaron esas grabaciones, dijo.

Los vídeos presentados por Chevron a las autoridades judiciales ecuatorianas se refieren a una presunta trama de soborno que involucra al juez que seguía la causa, Juan Núñez, que se retiró del proceso por pedido de la Fiscalía, para que no se retrase el trámite del juicio en la corte de la provincia amazónica de Sucumbíos.

En esa grabaciones aparecen, según la compañía, supuestos empresarios y representantes del Gobierno que discuten con Núñez el reparto de unos tres millones de dólares.
"¿Quién se habrá hecho pasar por representante del Gobierno?", se volvió a preguntar. La petrolera "está desesperada y quiere involucrarnos a nosotros. No vamos a caer en la trampa", apuntó el mandatario.

Además, dijo que, "si alguien se presentó como representante del Gobierno, entonces que enjuicien" a esa persona.

Finalmente, Correa dijo que esta "será la primera y última vez" que se refiera al caso Chevron, solo porque debía "aclarar que el Gobierno no tiene nada que ver en este caso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios