www.diariocritico.com
Presunta “importación” de ex –paramilitares a Honduras

Presunta “importación” de ex –paramilitares a Honduras

domingo 13 de septiembre de 2009, 10:38h

La denuncia se conoce según la versión de un testigo, quien afirma que dos ex –trabajadores del desmovilizado jefe paramilitar Walter Ochoa Guisao, alias “el Gurre”, convocaron a ex –combatientes del ex –jefe Ramón Isaza, con el fin de ofrecerles un “trabajo” como mercenarios de empresarios en Honduras.

 

"Decían que necesitan combatientes rasos. Ese día, llegaron también hombres de Eduardo Cifuentes, alias 'el Águila', que quieren salir del país porque la DEA les abrió investigación por narcotráfico", afirmó el testigo.

A la presunta reunión, realizada en el predio conocido como “El Japón”, habrían asistido cerca de 40 ex – “paras”, a quienes se les ofreció un sueldo de un millón y medio de pesos, alimentación y vivienda a cambio de proteger predios rurales y urbanos pertenecientes a comerciantes de palma y caña, contra la violencia que se ha generado por el Golpe de Estado y una pandilla conocida como las “maras”.

El testigo también afirmó que uno de los líderes del reclutamiento, quien contara con una oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo y ahora anda negociando armas, mientras otro grupo está concentrado en un campamento, dentro de 'El Japón', a la espera de una decisión sobre su forma de viajar que podría ser a través de Panamá o por barco, por La Guajira, y evadiendo controles.

¿Qué dice Colombia?

Al conocerse la denuncia, el coronel Ricardo Restrepo Londoño, uno de los oficiales expertos en el tema de re-armamiento y organización de bandas criminales emergentes, asegura que de estar ocurriendo un tal reclutamiento, éste podría estar a cargo del grupo “Los Rastrojos”, ejército privado al servicio del cartel de narcotraficantes del Valle, quienes operan en la zona.

"No descartamos que ellos sean los que puedan estar involucrados en el tema de Honduras. Vamos a investigar", dijo Restrepo.

Por su parte, el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, manifestó que no es él no puede negar ni afirmar que el reclutamiento esté ocurriendo, por ser éste un asunto de la Policía Nacional.

Así mismo, Diana Ochoa, alcaldesa de La Dorada, y quien llegó al cargo luego de que dos de sus antecesores fueron judicializados por nexos con las AUC, aseguró no haber recibido hasta el momento información de las autoridades, ni conocer el tema de “El Japón", del cual afirmó que lo único que conoce "es que una parte se la dieron a una asociación de campesinos".

Por el momento, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS revisa los movimientos migratorios a Honduras; sin embargo no se han encontrado salidas atípicas por el aeropuerto internacional El Dorado, por lo que han empezado a investigarse las conexiones con otros países centroamericanos.

 

¿Qué dice Honduras?

Las versiones en Honduras acerca de la presunta presencia de paramilitares en Colombia se encuentra bastante dividida, por una lado se encuentran los seguidores del Frente de Resistencia Nacional y el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras, organizaciones, la primera de corte político y la segunda civil, que vienen denunciando el hecho desde la primera semana de agosto.

Militantes del Frente,  que se formó a raíz de la unión de movimientos que no apoyan la destitución por la fuerza de Manuel Zelaya, aseguran tener conocimiento de presencia de estos grupos en San Pedro de Sula y Santa Bárbara. Así mismo, Bertha Olivo, presidenta del Comité, afirma poseer “información confiable sobre la formación de un grupo de 120 “paras” financiados por empresarios que apoyan el Golpe de Estado.

"Hay ofrecimientos de organizaciones de ultraderecha de varios países al gobierno hondureño de facto. Ofrecen hombres y armas", dice Tomás Andino, diputado de Unificación Democrática, tercera fuerza política de ese país. Y añade "Sabemos de combatientes de Cuba y Salvador, y no nos extraña la oferta de colombianos". Andino también afirma que tres asesinatos de miembros de la resistencia, en agosto, habrían sido cometidos por sicarios de paramilitares.

Por otro lado, se encuentran las fuentes periodísticas que señalan que el tema es una cortina de humo que busca desviar la atención de las numerosas pistas clandestinas, ubicadas al norte del país, que son usadas para el tráfico de drogas. Sólo este año, entre enero y agosto, se han inutilizado 16 pistas. Honduras es uno de los principales puntos de tránsito de la droga que va con rumbo a EE.UU.

Finalmente, el embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, aseguró que las fuerzas militares de Honduras tienen control sobre el territorio y que, luego de consultar a organismos de inteligencia, no se tiene conocimiento de ningún plan de reclutamiento en Colombia

Sobre las denuncias de la oposición hondureña, que dan cuenta de la presencia de paramilitares, Bermúdez afirmó que: "Pueden decir eso, pero de ahí a que sea cierto, es otra cosa. No tenemos información de que esté ocurriendo, es algo insólito y descabellado".

¿Cuál es la actual suerte del predio “El Japón”?

No es la primera vez que se tiene conocimiento de que los terrenos de 'El Japón' sirven de centro de concentración “para”. El propio ex  - jefe, Ramón Isaza, hace aproximadamente un mes reconoció ante la Fiscalía que allí estuvo por años uno de sus grandes campamentos.

"El Japón', es una hacienda de más de mil hectáreas, ubicada en el Magdalena Medio, que perteneció al narcotraficante Jairo Correa Alzate y que actualmente se encuentra, es su mayoría, en manos del Estado, a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, y de adjudicaciones del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder.

Cerca de 300 hectáreas quedaron fuera de las manos del DNE, desde mayo de 2004 cuando el depositario, Gustavo Isaza, las arrendó por seis años y 3 millones 200 mil pesos a terceros, quienes se negaron a reversar el contrato para que el Incoder las parcelara: "Tuvimos dificultades, incluso para entrar al predio", dijo un funcionario del Incoder.

Otra parte de la finca, unas 677 hectáreas conocidas como 'La Tenaza', 'Consacá' y 'Jolones', fueron entregadas por el Incoder a asociaciones campesinas. Hace un mes, Ramón Isaza reconoció que su grupo estaba detrás del crimen del líder Jhon Jairo Gómez, quien intentó que la DNE entregara la finca a campesinos.

Además, ex-paramilitar dijo que en 'El Japón' siempre hubo una base del Frente Ómar Isaza y que, pese al proceso de extinción, César Alzate, pariente del señalado narco Jairo Correa y ex alcalde de La Dorada, administraba el predio. Por ahora, la DNE informó que espera a que venza el contrato para recuperar la hacienda.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios