www.diariocritico.com

PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT rechazan el 2% al IVA

Los grupos legislativos de oposición en la Cámara de Diputados federal, modificarán propuesta fiscal 2010

Los grupos legislativos de oposición en la Cámara de Diputados federal, modificarán propuesta fiscal 2010

miércoles 16 de septiembre de 2009, 00:29h

Las fracciones del PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, coincidieron al fijar su postura ante el pleno que la propuesta fiscal presentada por el Ejecutivo federal, será modificada por ese órgano, al rechazar el 2% al IVA propuesto para “combatir la pobreza”.

Ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, los legisladores federales de oposición que coordinan por el PRI Francisco Rojas Gutiérrez, el PRD Alejandro Encinas Rodríguez, del PVEM Juan José Guerra, de Convergencia, Pedro Jiménez y del PT Pedro Vázquez, enumeraron las diferencias de forma y fondo sobre el nuevo impuesto de 2 por ciento, propuesto por el gobierno para combatir la pobreza.

Al iniciar la pasarela de comparecencias en San Lázaro en el tema económico, diputados del PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza, coincidieron, con matices, en la negativa aprobar sin cambios la nueva propuesta fiscal.

Castens es el primer secretario del Gabinete que acude a la LXI Legislatura, y enfrentó lo mismo una manta de protesta contra el impuesto de 2 por ciento al consumo, que críticas a los nuevos tributos a telecomunicaciones, cigarrillos y cervezas. El diputado federal del PRI, Jesús Alberto Cano Vélez dijo que ese bancada no avalará el llamado Impuesto para la Contribución al Combate a la Pobreza.

"Llámesele como se le llame, es un IVA", sentenció. Hay una parte del Gabinete, añadió, que no se ha enterado que el partido en el gobierno perdió las pasadas elecciones y que la nueva conformación del Congreso no avalará estos tributos.

Por su parte el diputado federal del PAN, Luis Enrique Mercado respaldó la propuesta económica y fiscal del Ejecutivo federal.

Y exhortó a las demás bancadas a tomar medidas de fondo en el tema económico y generar acuerdos.

Pidió trabajar por encima de intereses personales, además que a la par de estas reformas se deben crear sistemas de recaudación fiscal en los estados.

En su oportunidad, el diputado federal del PRD, Vidal Llerenas también criticó la propuesta económica presentada por el secretario Carstens.

Cuestionó que al actual gobierno por no crear planes anti-cíclicos para revertir la actual crisis financiera.

El perredista propuso la conformación de un consejo de concertación económica y social para debatir la situación en materia de desempleo y falta de crecimiento en la economía en México.

El coordinador de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra calificó de excesivos los nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas y a los cigarros.

Añadió que esta propuesta sólo fomentará el mercado negro de productos y bebidas adulteradas.

"Dicen que hay que pagar más impuestos para que el gobierno tenga más dinero para combatir la pobreza; consideramos que la pobreza se combate más efectivamente con más inversión, crecimiento y empleos", consideró el ex secretario de Educación.

Por parte del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo aseguró que la propuesta fiscal del Ejecutivo es inadecuada.

Por su parte Juan José Guerra, coordinador del Partido Verde criticó en especial el impuesto de cuatro por ciento que se pretende establecer a las telecomunicaciones.

Por Convergencia, su coordinador Pedro Jiménez León calificó de "IVA con antifaz" el nuevo impuesto del dos por ciento.

Esto afectará, advirtió, principalmente a 50 millones de mexicanos que viven en la línea de la pobreza.

"La propuesta económica para 2010 que ha presentado, tenemos claro que no resolverá los problemas que enfrenta el país y por el contrario generará más inflación, carestía, desempleo y mayor pobreza", concluyó.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sugirió a los diputados federales que no tengan una visión parcial.

La crisis económica internacional ha provocado que este año se hayan perdido en el país más de 50,000 empleos y se encuentren en las filas del desempleo unas 2.8 millones de personas.

Los diputados han criticado que el Ejecutivo federal no incentive a la economía, que este año se espera que caiga un 6.8%, con el paquete económico.

"El presupuesto si es importante para el crecimiento, pero no seamos parciales, el crecimiento depende en más del 80% de la actividad que se hace fuera del presupuesto", dijo Carstens en su comparecencia ante los diputados.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Videgaray, precisó que dentro del paquete se propuso una reducción de 13.5% en el gasto de inversión respecto al 2009 mismo que incluye un 31% menos en gasto de obra pública de educación y de 26% en comunicaciones y trasportes.

A su vez, el legislador criticó que se haya propuesto un aumento en el gasto corriente de 7.7% en términos nominales, donde particularmente los servicios personales crecen 5.4% y el de operación administrativa en 4.6%.

"El presupuesto refleja con nitidez que el Gobierno no comparte esta prioridad de crecimiento y generación de empleos", dijo Luis Videgaray.

"Si quisiéramos que el país creciera con base exclusiva en el presupuesto estaríamos en el camino equivocado. En muchos años pasados esto ha sucedido y los resultados han sido infructuosos y han comprometido el crecimiento del país por muchos años más", dijo Carstens.

El país se ha enfrascado en una recesión económica misma que inició en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios