www.diariocritico.com
Reina Doña Sofía inaugura Centro Interpretación Isla de Lobos

Reina Doña Sofía inaugura Centro Interpretación Isla de Lobos

sábado 19 de septiembre de 2009, 00:41h
Reina Doña Sofía inaugura Centro Interpretación Isla de Lobos Su Majestad la Reina Doña Sofía, ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación de Isla de Lobos, en Fuerteventura, un espacio cuyo objetivo es ofrecer a los cientos de visitantes que se acercan cada día al islote un referente informativo e interpretativo de los valores naturales y medioambientales existentes en la zona, que se encuentra integrado en su totalidad en el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.

De esta manera, Doña Sofía estuvo acompañada del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el director general de Medio Natural y Política Forestal, Juan Garay, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, según informó la Corporación insular en un comunicado.

La visita de Su Majestad, que desembarcó en el islote desde una de las embarcaciones que realizan el transporte regular entre Isla de Lobos y Corralejo (Fuerteventura), comenzó conociendo los exteriores del centro. Alrededor de 60 personas, entre autoridades insulares, medios de comunicación y vecinos de Isla de Lobos asistieron al acto.

De camino hacia las nuevas instalaciones, Doña Sofía conoció la fisionomía de Isla de Lobos en una maqueta realizada en detalle, fotografiarse junto a las réplicas a escala natural de tres lobos marinos que se han ubicado en el camino hacia el centro, y conocer, de la mano del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la historia de Josefina Pla, poetisa majorera nacida en Isla de Lobos cuyo busto destaca también en este recorrido.

La inauguración del centro se materializó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita real. Durante todo el recorrido, un técnico responsable de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo explicó a la reina los pormenores relativos al Islote de Lobos y el origen de su nombre, los principales valores de biodiversidad que alberga en su interior y los detalles del material expositivo que integra el centro de interpretación.

Por su parte, Doña Sofía se interesó especialmente por los paneles y vídeos divulgativos que forman parte de la visita al centro de interpretación, solicitando expresamente algunas copias del material audiovisual para entregárselas a sus nietos.

Además, el Cabildo de Fuerteventura, a través de su presidente, hizo entrega a Su Majestad la Reina de una copia a pequeña escala del mural que adorna una de las paredes del centro de interpretación al completo, consistente en una pintura que reproduce cómo sería Isla de Lobos en el siglo XVI, contando en sus playas con una colonia permanente de focas monje.

Al término del acto, Su Majestad inauguró el libro de visitas del Centro, firmando en el mismo y dejando una dedicatoria personal. Antes de abandonar la Isla, la Reina Doña Sofía departió unos instantes con los alrededor de 20 vecinos del norte de la Isla que se encontraban en el islote en ese momento, que la felicitaron efusivamente por el día de su santo.

La instalación del Centro de Interpretación de Isla de Lobos ha sido impulsada desde la Consejería de Medio Ambiente el Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de dirigir a los visitantes y turistas del islote acerca de los valores naturales que alberga en su interior, propiciando el disfrute de los mismos, y en la línea de evitar prejuicio en su conservación.

Las labores de estas infraestructuras serán informativas, educativas, y divulgativas, en la línea de difundir las excepcionales características del Islote, la singularidad de sus valores naturales, el interés de sus recursos y la belleza de su paisaje. Todos estos valores se encuentran representados en el material expositivo del centro, compuesto por paneles infografiados acerca de la flora y la fauna del islote, los fondos marinos, y la etnografía de Isla de Lobos, este último aspecto relacionado con las labores tradicionales de pesca, explotación de las salinas o utilización de los antiguos hornos de cal.

Asimismo, las instalaciones cuentan con una superficie total de 179,78 metros cuadrados, en las que se ubican una oficina dedicada a los trabajos de gestión e información al público, una sala de exposiciones para actividades divulgativas y educativas y un área de servicios para ubicar los baños y los controles de agua y electricidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios