www.diariocritico.com

Según datos oficiales 30 inmigrantes fallecieron al intentar llegar a nuestras costas

Un total de 2.583 inmigrantes llegaron en patera a Andalucía en 2009

Un total de 2.583 inmigrantes llegaron en patera a Andalucía en 2009

domingo 20 de septiembre de 2009, 13:03h
Un total de 30 inmigrantes fallecieron al intentar llegar a las costas andaluzas desde principios de año, de los 2.538 que llegaron en pateras que arribaron a las costas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa. Mientras, en septiembre se registraron un total de 283 personas llegadas a las costas.

Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Cádiz fue la que registró el mayor número de siniestros, con la cifra de 26 inmigrantes, los ocho últimos se produjeron tras el vuelco de una patera en la que viajaban unos 60 inmigrantes en la zona del peñón del Perejil y que se dirigía hacia las costas gaditanas, mientras que se confirma que había entre 11 y 14 desaparecidos.

   Así, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al operativo, Salvamento Marítimo desembarcó este mediodía en el puerto deportivo de Ceuta los cadáveres de los ocho inmigrantes subsaharianos encontrados en el mar en las inmediaciones de la Isla de Perejil y Punta Leona, donde un amplio dispositivo en el que también participó la Guardia Civil buscó a al menos otros 14 indocumentados desaparecidos.

   Varias embarcaciones de Salvamento Marítimo desplazadas desde distintos puntos de la zona del Estrecho participaron en el operativo, al que durante la mañana se sumó un helicóptero. Además, de la incorporación de un avión a las tareas de rescate.

   Los restantes 20 fallecimientos en aguas de la provincia gaditana tuvieron lugar durante los meses de enero, junio y julio. En este último, unos nueve inmigrantes muertos fueron recuperados en la zona de Cabo de Trafalgar, en Barbate (Cádiz), por parte del dispositivo de búsqueda de tripulantes de una patera naufragada el 1 de julio.

   Por su parte, los otros dos cuerpos fueron rescatados de sendas pateras en enero en la Isla de Alborán (Almería) y en febrero en Motril (Granada).

UNOS 283 INMIGRANTES EN SEPTIEMBRE

   En cuanto a los 283 inmigrantes llegados a costas andaluzas durante el mes de septiembre, la provincia de Granada fue la que recibió un mayor número de personas con un total de 96 inmigrantes que llegaron a estas costas a bordo de dos pateras. Así, la última llegada de una patera que arribó al municipio granadino de Motril, con 42 personas a bordo, se produjo el día 4. Al respecto, las costas almerienses recibieron un total de 73 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de seis pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, a la Isla de Alborán y a las proximidades del municipio de Níjar.

   Mientras, la provincia de Cádiz recibió a un total de 54 inmigrantes en el mes de septiembre, que fueron avistados en seis pateras diferentes. Así las cosas, la última embarcación se interceptó el 15 de septiembre, a bordo de la que llegaron seis varones menores edad de origen magrebí, al sur de la Isla de Tarifa.

MÁS DE 3.000 EN 2008

   Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008 en embarcaciones que llegaron en su mayoría a las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas; una cifra que supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, periodo en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

   El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona de Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que situó a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía.

   Por su parte, la provincia de Cádiz recibió 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. En cuanto a los inmigrantes desplazados hasta Málaga, sólo 78 personas llegaron a bordo de cuatro pateras durante 2008.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios