www.diariocritico.com
Bachelet crea un consejo de ministros 'anticrisis'

Bachelet crea un consejo de ministros 'anticrisis'

lunes 21 de septiembre de 2009, 20:33h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puso este lunes en marcha un comité especial de ministros para apoyar la reactivación económica del país, en el marco de la crisis internacional, informaron fuentes oficiales.

El grupo de trabajo, integrado entre otros por los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Interior y Energía, trabajará principalmente en terreno para acelerar proyectos de inversión, dijo Bachelet tras una reunión en el palacio presidencial de La Moneda.

"Necesitamos que se reactiven fuertemente la industria, la minería, la agricultura, el comercio, los servicios, y el Comité va a buscar monitorear la situación en cada región, con el fin de justamente aquello: apoyar y estimular la reactivación", explicó la mandataria.

Aunque en la comparación mensual la actividad acumula tres meses de cifras positivas, la proyección oficial para la economía chilena este año es de una contracción de entre 1,5 y 2,0% del Producto Interior Bruto (PIB), con una fuerte recuperación en 2010, cuando se prevé un crecimiento de entre 4,5 y 5,5%.

El desempleo, en tanto, ha subido de forma sostenida y llegó al 10,8% en el trimestre mayo-julio, lo que implica más de 780 mil personas sin trabajo, aunque los pronósticos de comienzos de año apuntaban a una tasa más alta, superior al 12%.

"Nuestra tarea ahora es acelerar la recuperación y para ello el comité va a actuar en terreno, va a recorrer el país para acelerar los proyectos de inversión", dijo la presidenta Bachelet.

Agregó que el Comité deberá identificar los obstáculos e incentivar la toma de decisiones de nuevas inversiones, además de facilitar el diálogo entre empresarios y trabajadores.

También velará para que se utilicen de forma adecuada las medidas pro-empleo, identificar áreas de desarrollo y proyectos innovadores, además de trabajar con las agencias regionales de desarrollo.

"Las cosas hubieron sido mucho peores sin la intervención resuelta del Estado, cuya prueba más contundente fue sin duda el plan de estímulo fiscal. Salta a la vista que nuestra economía resistió bastante bien los avatares de la crisis y que ahora está en condiciones de irse reactivando", consideró Bachelet.

El Gobierno destinó a comienzos de año más de 4.000 millones de dólares para estimular la actividad y garantizar la liquidez del sistema financiero, además de entregar bonos directos a más de tres millones de personas de los sectores más necesitados.

"Hay muchos proyectos en marcha que deben consolidarse. Junto al sector privado tenemos que dar esta batalla por la reactivación de la economía y contra el desempleo, nos interesa evaluar lo realizado y asegurar una ejercicio eficiente de la inversión pública", aseguró Bachelet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios