www.diariocritico.com

Presidente Alan García dice

No hay mayor enemigo de la infancia que las armas de guerra

No hay mayor enemigo de la infancia que las armas de guerra

miércoles 23 de septiembre de 2009, 19:52h
El presidente de Perú, Alan García, reiteró este miércoles su propuesta de detener la carrera armamentista en Suramérica al afirmar que "no hay mayor enemigo de la infancia que las armas de guerra" y exigir a la OEA que llame la atención a los gobiernos de la región para acabar con "este absurdo".

El mandatario peruano criticó que en los últimos cinco años los gobiernos de Suramérica hayan gastado 153.000 millones de dólares en mantener sus fuerzas armadas y además 23.000 millones de dólares en adquirir armas o sustituir las que tenían por unas más modernas.

García agregó que esta situación es "alarmante" porque "si no cambian las cosas" el gasto en mantenimiento de las fuerzas armadas y nuevo armamento ascenderá a 235.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

"Las armas de guerra son los Herodes de este tiempo", manifestó García durante la inauguración del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes en Lima.

El jefe de Estado agregó que Suramérica tendrá once nuevos submarinos, un número indeterminado de aviones y helicópteros artillados, además de sistemas de misiles y lanzamiento de cohetes, a cambio de "decenas de millones de niños desnutridos y sin escuelas".

En ese sentido, García se dirigió al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la reunión, el jefe de asuntos jurídicos, Jean Michel Arrighi, para "exigir (...) que llame la atención de todos los gobiernos para terminar con este absurdo, sino no tiene sentido la OEA, ni la Unasur, ni el Pacto Andino, ni el Mercosur".

"Con qué derecho hablamos de los niños y su futuro, si no detenemos estos gastos absurdos donde sólo ganan los comisionistas corruptos en cada negocio de armas, corrompen consciencias, facilitan que nos llenemos de armas, aumentando la miseria del pueblo", insistió el gobernante peruano.

A su turno, Arrighi expresó la preocupación de la OEA respecto a la violencia doméstica que causa la muerte de 220 niños al día en Latinoamérica y una cifra anual de 80.000 menores fallecidos.

El jefe de asuntos jurídicos de la OEA hizo un llamado para "evitar esta forma de violencia, que se traduce en mendicidad, explotación sexual y abusos", pues es muy probable que se vean "incrementados por la situación de crisis actual".

En la inauguración del XX Congreso Panamericano, que reunirá a 63 niños del continente americano, además de expertos y autoridades encargadas de su atención, participó también el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios