www.diariocritico.com

Cambia de ubicación en Madrid

Tenga cuidado cuando diga 'quedamos en el Oso y el Madroño'

Tenga cuidado cuando diga "quedamos en el Oso y el Madroño"

La mítica escultura del Oso y el Madroño, punto de encuentro para los madrileños desde hace generaciones, quedará emplazada desde este viernes 25 en su nueva ubicación, junto al edificio coronado por el famoso cartel de Tío Pepe, en la Puerta del Sol, tras lo cual también se colocará en su nuevo puesto la escultura de la Mariblanca y se cambiará la placa del kilómetro 0.

   El pasado martes, la empresa que se encarga de los trabajos de renovación de la plaza comenzó el traslado de la figura, que durante estos tres días ha permanecido a buen recaudo en el almacén municipal de la Casilla, en la Casa de Campo. La peana, por su parte, fue trasladada ese mismo día a la calle Alcalá directamente.

   Así, este viernes a las 10.30 horas se moverá definitivamente la escultura, que recuperará su ubicación original en la plaza. El objetivo del área de Obras y Espacios Públicos es descongestionar la desembocadura de la calle Carmen, ya que la aglomeración de personas alrededor del Oso y el Madroño, junto con los curiosos que hacen fotos, hace intransitable la zona prácticamente durante todo el día.

   Junto al Oso y el Madroño, la réplica de la escultura de la Mariblanca cambiará también de lugar hasta la desembocadura de la calle Arenal, un proceso que comenzará a las 13.30 horas. Hora y media antes, se procederá a sustituir la placa del kilómetro 0, "muy deteriorada", por una réplica.

   Según datos de la web Monumenta Madrid, el 19 de enero de 1967 se inauguró, en el lugar donde había estado la fuente de la Mariblanca, la escultura en bronce del Oso y el Madroño, realizada por Antonio Navarro y que represente el escudo de armas adquirido por la ciudad en 1967. Junto con la escultura se realizaron 24 reproducciones más pequeñas que fueron usadas como regalo institucional o trofeo municipal.

   En 1984, el Ayuntamiento trasladó al emblema madrileño a la calle del Carmen, que ahora abandonará para hacer esa zona más diáfana para el tránsito de ciudadanos y visitantes.

   Por su parte, el kilómetro 0 marca el punto de comienzo de todas las carreteras españolas, y se usa como referencia para medir las distancias de la red viaria. La placa de terrazo se encuentra incrustada en la acera frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde 1950. Originalmente, el hito servía de referencia para los seis itinerarios creados, en 1720, para las postas del Correo.

   En la placa, de forma semicircular y orlada de terrazo rojo con la leyenda 'Origen de las Carreteras radiales' en letras de latón dorado rellenas de terrazo coloreado en negro, están representados el escudo antiguo de Madrid y el emblema de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con un puente, un canal en sección y un ancla bordeado por una palma y una rama de roble. En el centro aparece 'Km. 0' sobre el mapa de España, donde se señala con un círculo dicho punto y dos agujas negras señalan a el Este y el Oeste, y las seis carreteras. La placa está timbrada por la corona real abierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios