www.diariocritico.com

Las Ventas acogerá hasta el 12 de octubre una exposición sobre Paquirri

jueves 24 de septiembre de 2009, 11:46h
La sala 'Antoñete' de la plaza de toros de Las Ventas acogerá desde el sábado hasta el 12 de octubre una exposición sobre Francisco Rivera, Paquirri, en la que se mostrarán más de 60 fotografías del diestro además de dos de sus vestidos, un fundón de estoques, un capote de paseo y otro de brega y una caja de monteras, todos ellos cedidos por sus hijos Francisco y Cayetano Rivera.
Según informó este jueves la plaza, con esta muestra se pretende recordar al torero en el 25 aniversario de su muerte. En ella, además de exhibir algunos de sus objetos se proyectará un DVD con imágenes de algunas de sus actuaciones en la Monumental madrileña entre 1967 y 1982. A la inauguración, que tendrá lugar este viernes, asistirá Cayetano Rivera Ordóñez y muchos de los diestros que fueron compañeros de Paquirri.

La exposición permitirá contemplar un fundón de estoques fabricado en México que fue propiedad de 'Paquirri' y que ha sido cedido especialmente para la exposición por su hijo Francisco; un vestido de torear, un capote de paseo, otro de brega y una caja de monteras, cedidos por su hijo Cayetano, y un vestido corinto y oro que vistió Paquirri y que ha sido cedido por la ganadera Mari Carmen Camacho.

Además, la exposición se compone de 60 fotografías de los más relevantes momentos de su carrera profesional, provenientes de los archivos de veteranos fotógrafos taurinos como Agustín Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez, Santos Yubero (del Archivo de la Comunidad de Madrid), y de los archivos de la Agencia EFE y de la Editorial Espasa. Bajo el título 'Paquirri, siempre en la memoria', incluirá fotografías de los comienzos del diestro gaditano en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Bilbao, Pamplona, Valencia y Logroño, y Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.

La muestra también quiere devolver a la actualidad la imagen y personalidad taurina de Paquirri como torero y como hombre, ofreciendo un digno testimonio visual de sus grandes momentos en los principales ruedos, huyendo del morbo y de las imágenes de su dramático final, así como un sencillo recuerdo de los más relevantes pasajes de su intimidad familiar.  La muestra está patrocinada por Metro de Madrid en cumplimiento del acuerdo de promoción de actividades culturales firmado en 2009 entre la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y Metro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios