www.diariocritico.com

Corbacho cree que hay que potenciar este tipo de relación

La 'reforma laboral' del Gobierno se limita a los contratos a tiempo parcial

La 'reforma laboral' del Gobierno se limita a los contratos a tiempo parcial

jueves 24 de septiembre de 2009, 12:24h
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en que el contrato a tiempo parcial podría ser una "figura atractiva" tanto para empresarios como trabajadores, y debe ser objeto de una reflexión "serena", al tiempo que abogó por "adaptar" las bonificaciones a la contratación al nuevo ciclo, impulsar la formación profesional y luchar contra la temporalidad. Sin embargo, aseguró no hablar de un reforma laboral.
 Durante su participación en el 'Nueva Economía Fórum', el titular de Trabajo llamó a "analizar y reflexionar" sobre el funcionamiento actual de algunas figuras del mercado laboral y, "en el caso de creerlo conveniente, plantear los cambios necesarios". Así, en su opinión, existe un "importante campo de actuación para reformas futuras, y será preciso, por tanto, abordar la reflexión mediante el diálogo y la concertación".

   Ahora bien, aunque llegó a decir que habla "de reformas, pero en el buen sentido de la palabra", sentenció: "No he anunciado ninguna reforma laboral, he hablado de reformas en el sentido amplio, la primera del modelo productivo y luego adaptar las figuras al modelo". A ello, añadió que cualquier reforma, laboral también, debería ser acordada con los agentes sociales para ser "eficaz".

   Asimismo, ya en declaraciones a los medios, afirmó que se ha "disparado" la idea de que una reforma laboral "lo resuelve todo", cuando "se ha demostrado que no es así". En este sentido, aseguró que "es más importante la liquidez que la reforma laboral".

   En este sentido, además de la contratación a tiempo parcial, Corbacho planteó otras tres líneas de actuación: la adaptación de las bonificaciones a la actual situación de la economía, la necesaria reducción de la temporalidad y el impulso de la formación profesional. Asimismo, mostró su voluntad de "intensificar las actuaciones en torno a dos colectivos de personas especialmente afectadas por el desempleo: los parados de larga duración y los jóvenes".


Seguirá subiendo el paro

   Por otro lado, Corbacho insistió en que los españoles deben ser "conscientes" de que el paro seguirá creciendo en los próximos meses, no sólo por la crisis sino por razones "estacionales". Con todo, indicó que el desempleo no crecerá "con la dureza y la velocidad" del mismo trimestre del año pasado. En este punto, desconfió de los datos que se dan a conocer sobre economía sumergida, aunque reconoció que "los tiempos de crisis son más propicios para que pueda crecer".

   En cualquier caso, indicó que a finales de este año habrá 18 millones de afiliados a la Seguridad Social, "algo por encima, algo por debajo", en línea con las cifras actuales, y que la mayor caída se produjo entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, cuando el descenso fue "vertical".

Pocas solicitudes de ayuda


   Por otro lado, preguntado por la escasa cifra de solicitudes de la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones, unas 26.000, Corbacho indicó que podría hacerse una lectura positiva. "Si son menos nos tenemos que alegrar, lo que quiere decir es que por suerte la red social es amplia, que la gente que recibe el impacto de la crisis, que pierde renta, pero no queda absolutamente des protegida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios