www.diariocritico.com

La siniestralidad laboral enfrenta a sindicatos y CEIM

jueves 24 de septiembre de 2009, 14:17h
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, y los sindicatos CC.OO. y UGT exigieron este jueves a la CEIM que se sitúe a la cabeza de la lucha contra la siniestralidad laboral en la región. Por su parte, la Confederación reiteró su compromiso e hizo un llamamiento a los sindicatos para seguir trabajando juntos.
El encuentro entre Moix y los secretarios generales de CC.OO de Madrid y UGT, respectivamente, Javier López y José Ricardo Martínez, se produjo para formalizar la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el pasado año entre las Fiscalías de Madrid y los sindicatos para combatir este fenómeno delictivo, que se ha cobrado 68 vidas en lo que va de año.

Tras la reunión, los firmantes coincidieron en la necesidad de que la patronal y el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se sumen a esta cooperación para erradicar los delitos contra la salud de los trabajadores, sobre todo en el sector de la construcción.

Críticas a la Comunidad
Por su parte, Javier López cargó contra el Ejecutivo regional por permanecer "al margen" de los procesos penales que se abren para perseguir a las empresas en el ámbito penal al no personarse como parte en los procedimientos judiciales. Además, insistió en que la Comunidad debe ser "impulsora" de los procesos de cooperación entre administraciones para luchar contra este fenómeno.

Respecto a la patronal, López recalcó que "la CEIM no puede actuar de rémora" en los procesos de colaboración. "La CEIM tiene que dejar de actuar como bloqueo permanente de cualquier cooperación en este tipo de actuaciones", reseñó.

Martínez reprochó que la Comunidad se escude en las resoluciones judiciales para oponerse a la publicación de las listas de las empresas que incumplen la normativa. En cuanto a los empresarios, mostró su confianza "en una parte" del sector, pero insistió en que las inspecciones demuestran que "la inmensa mayoría" de los empresarios son conscientes de que se incumplen las leyes".

Por último, López y Martínez denunciaron que en la Comunidad de Madrid no hay inspectores suficientes para controlar al tejido empresarial. En concreto, hay un total de 110 inspectores regional para vigilar a 300.000 empresas desplegadas por toda la región.

Respuesta de CEIM
Por su parte, la CEIM contestó a los sindicatos argumentado que va a seguir trabajando para tratar de reducir al mínimo esta siniestralidad, pero que rechaza tajantemente por injustas y falsas las críticas lanzadas por los sindicatos. A estos, la confederación les hace un llamamiento para seguir trabajando juntos por el bien de los ciudadanos.

CEIM recordó que en Madrid en lo que va de 2009 los accidentes laborales han disminuido un 23,64% y los accidentes mortales se han reducido un 30,15%. Estos datos sitúan a Madrid en 2009 como la segunda Comunidad Autónoma con menos accidentes, 37 puntos menos que la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios