www.diariocritico.com
Simón Trinidad denuncia irregularidades cometidas en su juicio

Simón Trinidad denuncia irregularidades cometidas en su juicio

viernes 25 de septiembre de 2009, 06:52h
Ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, el guerrillero busca pedir una anulación de la pena alegando irregularidades cometidas durante su juicio.

Su nueva defensa ante la Corte de Apelaciones se basa en seis argumentos. Sostiene, por ejemplo, que el video con la "prueba de vida" de los tres estadounidenses que filmó el periodista  Jorge Enrique Botero, no debió ser usado durante el juicio.

De acuerdo con la defensa, en este nunca se menciona a "Simón Trinidad" ni tampoco fue posible "contra preguntar" pues los protagonistas, los americanos y alias el "Mono Jojoy", no se hicieron presentes en la Corte.

También alega que se permitió la presentación de mucha evidencia negativa sobre  las FARC que no tenía relación alguna con el guerrillero y que tampoco estaba asociada al crimen. Eso, dicen, predispuso al jurado.

Subrayan, a su vez, que fue un error no permitir que "Simón Trinidad" usara como argumento el estar "siguiendo órdenes" de sus superiores, como lo establece las convenciones de Ginebra que regulan los conflictos internos.

Así mismo, que el juez interfirió en la decisión del jurado cuando estos no se ponían de acuerdo y el juicio se acercaba a una anulación. Tras varias horas de deliberación, los jurados dijeron en dos oportunidades al juez que no podían llegar a la unanimidad en el veredicto, que es requisito para condenar a una persona.

Ante la situación, el juez les dijo que podían fallar "por separado" los cargos que se la imputaron al guerrillero que eran cinco. Tras esa instrucción, el jurado regresó con un veredicto de culpabilidad para el primer cargo, el de secuestro, más no para los demás. Ese, sin embargo, fue suficiente para sentenciarlo por 60 años.

La Corte deberá ahora tomar una decisión final. Si falla en su contra, el último  recurso sería llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia. Una opción muy remota pues esta Corte recibe menos del 1 por ciento de los procesos que llegan hasta su puerta.

Alias "Simón Trinidad" fue condenado a 60 años de cárcel en enero del 2008 al ser hallado culpable del secuestro de tres estadounidenses capturados por las FARC en el 2003 y que fueron liberados durante la "Operación Jaque" de julio del año pasado.

Actualmente el guerrillero cumple su condena en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado. En su prontuario aparece como fecha de liberación tentativa el 4 de abril del 2056.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios