www.diariocritico.com

Revuelto ambiente en el País Vasco

Conflictivo 'Día del Soldado vasco', con detenciones, kale borroka y comunicado-bomba de ETA

Conflictivo 'Día del Soldado vasco', con detenciones, kale borroka y comunicado-bomba de ETA

> La banda revela que ha estado debatiendo su futuro y ha elegido "seguir con las armas"
> Un artefacto incendiario causa daños en la fachada de la Casa del Pueblo de Lemoa (Vizcaya)
> La Ertzaintza arresta a 8 personas por una marcha ilegal y quemar contenedores en Beasain

La celebración, este domingo, del 'Gudari Eguna' (Día del Combatiente vasco), está siendo problemática. Y es que en un día se han juntado malas noticias como que ETA ha elegido seguir con la lucha armada tras un debate interno y varios incidentes como la quema de una sede del PSE, de contenedores o detenciones por una manifestación ilegal.
   ETA no deja nunca en paz al pueblo vasco ni al español. Ahora la banda terrorista reconoce que ha concluido el periodo de "reflexión interna" que anunció la pasada primavera y advierte de "que seguirá con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación".

   En un comunicado remitido a 'Gara' con ocasión del 'Gudari Eguna' la banda indica que su voluntad "ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político". "En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ése es el camino que defenderá e impulsará", añade.

   En el comunicado, pregunta a los gobernantes sobre si, "sin actividad armada", estaría dispuesto a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político. También pregunta si estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia.

   ETA apunta, según publica el diario vasco, que "las respuestas positivas a estas preguntas abrirían el camino a la resolución del conflicto, traerían el cese de la acción armada".

   Por contra, y en respuesta a las actuaciones policiales de los últimos meses, asegura que "se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros o robando algunos zulos en el monte. Aunque los enemigos les robaran todas sus armas les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha".





Un artefacto incendiario contra el PSE

   Por otra parte, varios desconocidos lanzaron esta madrugada un artefacto incendiario contra la Casa del Pueblo (sede del PSE, partido gobernante) de la localidad vizcaína de Lemoa, que causó daños en su fachada.

   Según informó la Ertzaintza, el ataque ocurrió en torno a la una y cuarto de esta madrugada en la sede social del PSE-EE situada en el barrio Arraibi del citado municipio. El artefacto incendiario impactó contra la fachada de la casa del pueblo y las llamas causaron daños en la puerta y persiana de la sede social socialista.


Detenidas 8 personas

   Además, la Ertzaintza detuvo a un total de 8 personas en las últimas horas, de las que 6  fueron arrestadas el sábado por la noche cuando participaban en San Sebastián en una manifestación no comunicada, y las otras dos por su participación en los incidentes durante los que se quemaron contenedores y se lanzaron objetos contundentes contra los agentes en la localidad guipuzcoana de Beasain.

   Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, la marcha no comunicada en la capital guipuzcoana se produjo pasadas las 20:00 horas y provocó el corte al tráfico de varias calles.

   Al tener conocimiento de los hechos, varias dotaciones de la Ertzaintza se dirigieron al lugar e interceptaron la manifestación, procediendo también a la detención de seis personas acusadas de desórdenes públicos. Estos arrestados quedaron horas después en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando así lo requiera el juez.

   Por su parte, la quema de contenedores en Beasain se produjo sobre las dos y diez de esta pasada madrugada, y se detuvo a dos personas arrestadas que participaron en estos incidentes y lanzaron botellas y objetos contra los agentes que acudieron al municipio guipuzcoano.

   Por otro lado, ya han sido puestos en libertad los tres detenidos que todavía quedaban en dependencias policiales de los cuatro que fueron arrestados ayer en una comida popular en Aretxabaleta (Guipúzcoa), en la que se mostraban carteles de organizaciones ilegalizadas y a los que se acusa de enaltecimiento del terrorismo. Estas tres personas, dos hombres y una mujer, también tienen obligación de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios