www.diariocritico.com
La caída del PIB se seguirá moderando en el tercer trimestre, según los datos que maneja Economía

La caída del PIB se seguirá moderando en el tercer trimestre, según los datos que maneja Economía

domingo 27 de septiembre de 2009, 13:13h
La caída del PIB se seguirá moderando en el tercer trimestre y confirmará el cambio de tendencia recesivo iniciado entre abril y junio, según la información coyuntural más reciente que publica el Ministerio de Economía y Hacienda.

   Así, aunque la actividad económica siga disminuyendo, se apreciará una "amortiguación adicional" en el ritmo de descenso, tal y como demuestran los datos de la producción industrial, las ventas de grandes empresas, el indicador sintético de actividad y el mercado laboral.

   Según Economía, también las exportaciones de bienes están impulsando la demanda, tras retomar en el segundo trimestre la senda de crecimientos intertrimestrales positivos abandonada hace un año. Sin embargo, la adecuación de las existencias hasta los niveles deseados está impidiendo que, por el momento, se traduzca en aumentos de la producción.

   De cumplirse estas estimaciones, el descenso intertrimestral del PIB volvería a moderarse en el tercer trimestre del año, después de la relajación de siete décimas registrada entre abril y junio, confirmando así la teoría del Gobierno de que "lo peor de la crisis ha pasado".

   De hecho, el indicador sintético de actividad que elabora Economía con los datos macroeconómicos disponibles apunta ahora a una caída interanual del 3,1% en el tercer trimestre, lo que supondría que la tasa del PIB se podría moderar más de un punto entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior.

   La cifra definitiva no se conocerá hasta el próximo mes de noviembre, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance trimestral del PIB del tercer trimestre de 2008, dato que no se confirmará hasta día 18 de es mismo mes, con la publicación de la estadística de Contabilidad Nacional.

   No obstante, el indicador sintético del Ministerio suele arrojar tasas de caída menores a las que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el INE. Así, en el segundo trimestre, el indicador señaló una contracción del 4% cuando la economía cayó en realidad un 4,2% en tasa interanual.

   El informe del Ministerio avanza que los indicadores coyunturales más recientes referentes a la industria señalan la continuidad de la tendencia recesiva, aunque a un ritmo "más contenido", ya que el  Índice de Producción Industrial (IPI) atenuó en los últimos meses su tono de debilitamiento, experimentando en julio una variación interanual del -17,4%.

   En el sector de la construcción, la información más reciente publicada apunta a una "cierta recuperación" de la actividad, ya que la confianza de los empresarios del sector mejoró en agosto por segundo mes consecutivo y el consumo aparente de cemento mostró en junio un perfil menos negativo.


MEJORA EN CONSTRUCCIÓN

   De la misma forma, los indicadores adelantados anticipan cierta mejoría en la actividad constructora, esencialmente en el segmento de edificación no residencial, ya que la superficie a construir en obra nueva, según los visados de dirección de obra, moderó en mayo su ritmo de caída hasta alcanzar una tasa interanual del -37,4%.  

   En cambio, según el informe del Ministerio, los indicadores más recientes relativos a los servicios evidencian una "atenuación en el proceso de ajuste" en la segunda mitad del año, a pesar de que el indicador de confianza en el sector aumentó en agosto por tercer mes consecutivo.

   Los indicadores relacionados con el turismo prolongaron el patrón de debilitamiento en los primeros meses del tercer trimestre, aunque con descensos más contenidos. Así, las pernoctaciones hoteleras cayeron en julio el 5,5% en tasa interanual, un punto menos que en junio, y las entradas de turistas recortaron en aproximadamente cuatro puntos su ritmo contractivo.

   En cuanto al consumo privado, la información coyuntural recientemente publicada señala "cierta moderación" en la tendencia recesiva en el tercer trimestre, tal y como demuestran datos como las matriculaciones de turismos, las ventas minoristas sin estaciones de servicio o el indicador de confianza del consumidor que elabora la Comisión Europea.


EL PARO CRECERÁ MENOS

   Sobre el mercado laboral, el Ministerio admite que sigue acusando los efectos de la crisis económica, ya que se ha visto "fuertemente golpeado" por la misma, aunque cree que en el tercer trimestre continuará la ralentización del deterioro del empleo.

   En este sentido, resalta los resultados de la afiliación a la Seguridad Social en julio y agosto y el "efecto destacado" del 'Plan E", al tiempo que adelanta que la tasa de paro frenará el crecimiento registrado en los últimos trimestres del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios