www.diariocritico.com

Reapertura de los centros integrados de empleo

lunes 28 de septiembre de 2009, 12:35h
La semana pasada hemos reinaugurado el Centro Integrado de Empleo de CCOO en el sur.  No basta contar parados, incluirlos en una estadística, darles una prestación económica por desempleo o un subsidio, si tienen derecho a ello.

Cada persona parada tiene derecho a la información, la orientación, la formación profesional y recualificación necesarias que le permita acceder a ofertas de empleo. Eso es lo que hacen nuestros centros. Como en el sur, CCOO mantiene otros cinco Centros Integrados de Empleo en Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Rivas Vaciamadrid o Madrid capital. Tan sólo por este centro han pasado más de 1.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo del último año.  Personas que han recibido atención personalizada en tutorías, que han participado en grupos de búsqueda activa de empleo, que han sido derivados a cursos de formación, que han sido enviados a ofertas de empleo.

El desempleo siempre es en España más alto que en la inmensa mayoría de la Unión Europea.  La crisis ha hecho que en lugares como la Comunidad de Madrid los empresarios recurran al despido, a la no renovación de contratos temporales, a los expedientes de regulación de empleo o a los cierres para solucionar los problemas de la empresa o para recomponer sus altos beneficios. En dos años el empleo se ha duplicado en Madrid y más de 463.000 personas padecen el desempleo. El paro ha crecido en Madrid 9 puntos porcentuales más que en la media española.

Si la lucha contra el paro y la precariedad son siempre un objetivo prioritario para CCOO, en tiempos de crisis ese esfuerzo tiene que multiplicarse. Los Centros Integrados de Empleo son instrumentos que funcionan en colaboración con el Servicio Regional de Empleo. Queremos que contribuyan cada vez más a atender de forma eficaz y eficiente a las trabajadoras y trabajadores desempleados, sin verse sometidos a parones intermitentes en función de la puesta en marcha anual de los programas presupuestarios de la Consejería de Empleo.

Hemos avanzado en este camino y esperamos que en los próximos años, la continuidad sea una de las características de nuestros centros, porque los parados necesitan prestaciones económicas para la supervivencia personal y familiar mientras la situación de paro continúe, pero necesitan también una nueva oportunidad de empleo.

De todo ello nos ocupamos, los Centros Integrados de Empleo son una magnífica oportunidad para dar trigo y para enseñar a pescar un empleo en tiempos en los que el río baja tan escaso de agua. Son uno de los pocos frutos de la concentración social que sobreviven a la desertización de diálogo social que padece la Comunidad de Madrid.

No son el todo, pero son una parte importante de nuestro trabajo sindical con las personas desempleadas.

El 7 de octubre todos los trabajadores del mundo nos movilizaremos por el Trabajo Decente.  Por el Empleo Decente. También en Madrid.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios