www.diariocritico.com

Sin aplicar a alimentos y medicinas

Respalda PRI impuestos al consumo

Respalda PRI impuestos al consumo

martes 29 de septiembre de 2009, 02:49h
Respalda PRI impuestos al consumo El coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dejó abierta la posibilidad de respaldar nuevos impuestos al consumo, siempre y cuando no se apliquen a alimentos y medicinas.

En entrevista destacó que en los documentos básicos del partido tricolor y en la agenda legislativa que registramos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) quedó claro que los priistas no estamos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o contribución en alimentos y medicinas.

El legislador del partido tricolor argumentó que "nuevos impuestos en una etapa de recesión, con miras a la reactivación económica, es contraproducente".

Destacó que la contribución para el combate a la pobreza del 2 por ciento que propone el gobierno aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo los alimentos y medicinas, y en estos últimos, el PRI no está de acuerdo.

Rojas Gutiérrez aseguró que "en los demás temas, lo estamos analizando y contrastando con la propuesta económica que presentó el partido".

No es lo más adecuado establecer un impuesto nuevo para fortalecer programas que quizá no son los más eficientes, ya que no hay ninguna otra fórmula duradera y razonable para salir de la pobreza que la creación de empleos dignos y bien remunerados, aseveró.

Todo lo demás es una política asistencialista, con la que no estamos de acuerdo y los mensajes de dramatismo no corresponden ni a las cifras, ni al estado del país, indicó.

La política social, prosiguió, requiere de una evaluación y un rediseño estructural, y si bien los priistas compartimos que se deben fortalecer y aumentar los recursos para combatir la pobreza, también es necesario replantear objetivos y estrategias.

Ello debe incluir, agregó, la revisión de qué orden de gobierno puede realizar las acciones de manera eficaz y eficiente, así como la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción en el uso de los recursos públicos y el "blindaje" electoral de los programas sociales.

El líder legislativo afirmó que en su análisis al interior de la bancada, ven un paquete económico que procura sólo cuadrar las cifras económicas, que los ingresos alcancen a cubrir los egresos y tener un déficit de cero, es decir, un endeudamiento muy pequeño.

Hasta ahora, insistió, no vemos que vaya a procurar el crecimiento y la generación de empleos.

El diputado Francisco Rojas señaló que la propuesta priista prevé un conjunto de medidas, cuyo objetivo fundamental es que la economía mexicana retome un ritmo de crecimiento y generación de empleos para fortalecer la economía popular.

Subrayó que la preocupación esencial del PRI está en la propuesta del presidente Felipe Calderón de aumentar la contribución a todos los sectores de la población, lo que sin duda, dijo, disminuye el consumo de algunos bienes.

Sin embargo, se daña a la economía familiar y, en consecuencia, se afecta al sector productivo, con las consecuencias en el empleo y el crecimiento que pueden, incluso, afectar la recaudación de otros impuestos, remató.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios