www.diariocritico.com
Concluyó el análisis sobre quién ocupará la CDHDF

Concluyó el análisis sobre quién ocupará la CDHDF

martes 29 de septiembre de 2009, 02:55h
Concluyó el análisis sobre quién ocupará la CDHDF Con la consulta a los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) concluyó la fase de análisis para que la V Legislatura dictamine quién fungirá como titular de dicha comisión en los próximos cuatro años.

Poco después de las 13:30 horas, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y tres de los 10 miembros del Consejo Consultivo de la CDHDF, se reunieron en el salón Heberto Castillo para comenzar esta consulta.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, informó que los consejeros plantearon una visión institucional de cómo deberá caminar el organismo.

Explicó que la cita con los consejeros formó parte del análisis que requieren los asambleístas para tener todos los elementos documentales, de revisión de expedientes, testimoniales y de análisis para arrancar la deliberación.

"Esta fue la última etapa para conjuntar la materia prima para iniciar la deliberación", la cual iniciará mañana, y se podría tener una resolución del dictamen este mismo martes o el miércoles.

La fecha límite para concluir este proceso que ya lleva una semana es el próximo jueves 1 de octubre, que es cuando se deberá tomar protesta a la o al nuevo titular de la CDHDF, informó.

"Ha sido un proceso muy rápido, nos instalamos el lunes, hace ocho días, hemos estudiado los expedientes, tenemos la visión institucional del consejo, y tenemos las entrevistas y careo con los 24 aspirantes", precisó.

Esta última fase fue para dictaminar quién será el sucesor del actual ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, quien el próximo 30 deberá dejar la CDHDF, arrancará mañana a las 10 horas, posteriormente los diputados asistirán al pleno de la ALDF y al concluir reanudarán la deliberación.

De acuerdo con lo expuesto por los consejeros en voz de Santiago Corcuera, quien asistió junto con Daniel Cazes y Carlos Ríos al recinto legislativo, el próximo ombudsman deberá tener en su perfil: autonomía e independencia.

Asimismo, añadió Corcuera, deberá mantenerse ajeno a cualquier convicción política, partidista o religiosa; autonomía presupuestaria, y sobre todo, deberá asumir los compromisos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En entrevista, Corcuera informó que el documento que leyó aclara que "ni un paso atrás a la autonomía de la CDHDF", y que deberán reforzarse las relaciones con todos los organismos autónomos de defensoría de derechos humanos.

Este documento, aseguró, fue consensuado entre los 10 integrantes del Consejo Consultivo y "venimos a presentar un perfil de lo que nosotros consideramos debería ser el accionar de la nueva o nuevo titular de la CDHDF".

Por su parte, el diputado independiente Razú indicó que lo que quedó claro es que el próximo defensor del pueblo deberá tener autonomía, visión integral de los derechos humanos y de su vigilancia, así como, en su opinión personal, también la capacidad para construir ciudadanía.

Es decir, agregó, que los ciudadanos no sólo estén en situación de que se les respeten sus derechos humanos, sino que se apropien de ellos y sepan qué son sus derechos para que se avance en términos de un enfoque preventivo, y no ver qué violaciones hay y cómo se resuelven.

Entre los pendientes que plantearon los consejeros a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, y en las respuestas a los cuestionamientos de los legisladores, se destacó la necesidad de una profunda reforma legislativa para ampliar el ámbito de acción y competencia del organismo.

El consejero Corcuera precisó que se necesita una profunda reforma debido a que mucho del accionar de la defensoría del pueblo está limitada por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, precisó, en lo que se refiere a que no tiene la CDHDF competencia con relación investigar posibles violaciones a los derechos humanos por parte del Poder Judicial.

Otro punto planteado es que sin abusar de los recursos que tiene la comisión, es necesario que se den más recomendaciones al gobierno local.

Además del seguimiento que se realizará, sostuvo que es necesario que se convocara a comparecer a los servidores públicos que no cumplan o hagan caso omiso de dicha recomendación.

Asimismo, consideró importante utilizar el recurso de medidas precautorias para proteger a la víctima y evitar que se le sigan cometiendo violaciones a sus derechos humanos, lo cual evita sacar recomendaciones que de abusar de este recurso pueden perder fuerza, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios