"Yo tengo un gran respeto por la izquierda que tiene contenido, aunque discrepe de ella, y tengo tanto respeto que no estoy dispuesto a decir que los Hugo Chávez son de izquierda", recalcó Toledo en referencia al presidente de Venezuela.
Para Toledo, "de ninguna manera América Latina está virando a la izquierda, sino que ha llegado el momento de manejar la economía con la 'derecha' para distribuir con la 'izquierda' a los pobres".
Como ejemplos de su argumento puso a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; y Tabaré Vázquez, de Uruguay; de los que dijo: "Les tengo un gran respeto, pues manejan la economía con responsabilidad y con un corazón social muy profundo, como el mío".
Sobre Ecuador, indicó que "es prematuro decir qué va a hacer el presidente Correa" y acotó: "Yo no voy a decir nada sobre la política interna de un país que visito".
Acerca de Perú, a donde estará arribando en las próximas horas luego que el Poder Judicial le levantara la prohibición que tenía de salir de su país por una acusación de supuesta corrupción, el ex mandatario indicó que su sucesor, Alan García, recibió hace siete meses de su gobierno "una economía bien encarrilada".
"Había un compromiso de inversión muy fuerte, de más de 10.000 millones de dólares. La mesa estaba llena y espero que Dios lo ilumine (a García) para que no sólo coseche y consuma, sino que siga sembrando, para generar más puestos de trabajo para los pobres y poder invertir más en nutrición, salud y educación", agregó.
En cualquier caso, el ex gobernante, que se dedica a la labor docente en la universidad de Stanford, en Estados Unidos, aseguró: "Utilizaré el resto de mi vida a ser un indio-soldado, en la línea del frente en la lucha contra la pobreza".