www.diariocritico.com

Domínguez estará a cargo

El flamante Ministerio de Agricultura podría acercar al gobierno con la Mesa de Enlace

El flamante Ministerio de Agricultura podría acercar al gobierno con la Mesa de Enlace

jueves 01 de octubre de 2009, 13:03h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pondrá mañana en funciones al titular del flamante Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el bonaerense Julián Domínguez, durante una ceremonia que se llevará a cabo a las 16 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La creación de la nueva cartera fue oficializada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró que con la medida "se está jerarquizando" un "importante segmento de la producción", con el objetivo de darle "un desarrollo específico".

"Se está jerarquizando una tarea específica para cumplir con lo que nosotros pretendemos sea un desarrollo específico de un importante segmento de la producción de los argentinos", afirmó Fernández.

El funcionario dijo que la elevación al rango de ministerio "no es un tema meramente formal, es un tema de un montón de decisiones que son mucho más fáciles de llevar a la práctica".

Al ser consultado por la prensa si las entidades del campo iban a ser invitadas al acto, Fernández señaló que "la Mesa de Enlace normalmente es invitada por cortesía, como corresponde a todos los actos de este caso, y no veo por qué en este caso no se lo vaya a hacer".

 El ministro designado es un militante del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, se desempeñó, entre otros cargos, al frente de la Municipalidad de Chacabuco, distrito donde comenzó a construir una extensa carrera en la función pública.

Domínguez, de 46 años, llegó a la función pública en 1990, al ser nombrado director nacional de la Juventud; posteriormente, en 1991, fue designado subsecretario de la Juventud de la Nación; y en 1994 se desempeño como asesor del Ministro del Interior de la Nación.

En 1995 fue elegido intendente municipal del partido bonaerense de Chacabuco, cargo que desempeñó hasta 1999, cuando asumió como ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Carlos Ruckauf, tras renunciar a la banca de diputado provincial a la que había accedido en las elecciones de ese año.

Tras su paso por la Jefatura de Gabinete de la Nación secundando a Alfredo Atanasof durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se sumó al Ministerio de Defensa de José Pampuro como secretario de Asuntos Militares de la Nación.

En 2003 volvió a ser elegido diputado provincial por el Frente para la Victoria y fue reelecto en 2007; actualmente ocupa la vicepresidencia de la Cámara baja bonaerense.

Tras el anuncio formulado por el jefe de Gabinete, Giorgi  resaltó la iniciativa del gobierno de crear el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, al enfatizar que "es una demostración de la importancia que tiene para el Gobierno el sector agropecuario y agroindustrial".

La ministra sostuvo que el nuevo rango "permitirá una gestión con políticas más específicas y focalizadas hacia el sector".

"La creación del nuevo Ministerio es también una decisión con visión estratégica de futuro que beneficia al país, así como a su inserción en un mundo que ha cambiado luego de la crisis financiera y económica internacional", concluyó la ministra

La Mesa de Enlace considera que es una “señal” del Gobierno

La creación del Ministerio de Agricultura fue recibida con “expectativa” por dirigentes rurales ante la posibilidad de una solución de los conflictos del sector.

En diálogo con Télam, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que “la existencia de un ministerio es una señal que el Gobierno está dando”.

Buzzi recordó que la elevación de rango del área de Agricultura “es una demanda que veníamos teniendo los productores desde hace mucho tiempo”.

Además, adelantó que van a asistir a la asunción del ministro  en Casa de Gobierno “porque creemos que es importante estar”.

Por su parte, Pablo Villano, titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos, dijo que “cuando algo cambia de categoría para arriba significa que le van a dar más importancia y eso es muy bueno”.

“Nosotros estamos con la expectativa que es para bien, no creemos que sea mayor burocracia sino algo mejor para todo el sector”, señaló.

La decisión de elevar nuevamente al rango de Ministerio a la Secretaria de Agricultura y Ganadería, reconoce como antecedente más lejano una iniciativa del ex presidente Julio Argentino Roca, que en 1898 creó la cartera por intermedio de la ley 3727.

  El primer ministro del área fue Emilio Frers, cuyo apellido denomina a uno de los pabellones del edificio de la Sociedad Rural de Palermo.

En el período en que a la Argentina se la conocía como "el granero del mundo", la cartera adquirió una jerarquía importante, pero posteriormente sufrió numerosas modificaciones.

En 1958, durante la presidencia del radical intransigente Arturo Frondizi se le dio por primera vez el rango de secretaría.

En 1971, el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse le devolvió su jerarquía de ministerio.

Dos años después, en 1973, el gobierno de Héctor Cámpora volvió a transformarla en secretaría.

En 1981, el presidente de facto Roberto Viola restituyó el Ministerio de Agricultura y Ganadería y puso al frente de la cartera a Jorge Aguado.

Desde 1982 a la fecha, Agricultura pasó a tener rango de secretaría. Actualmente se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Producción, que conduce Débora Giorgi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios