www.diariocritico.com
Piden se reconozca el papel de la agricultura para la economía y la seguridad alimentaria

Piden se reconozca el papel de la agricultura para la economía y la seguridad alimentaria

jueves 01 de octubre de 2009, 19:24h
Actualizado: 07 de octubre de 2009, 23:09h
Expertos en seguridad alimentaria abogaron por desarrollar un nuevo modelo de desarrollo que reconozca el "verdadero" peso de la agricultura en las economías, y pidieron más inversión en nutrición y la calidad de los alimentos.

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite, afirmó en una conferencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) que la agricultura "no podrá contribuir a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria si no se produce un nuevo modelo de desarrollo".

Este experto señaló que se "subestima la importancia de la agricultura en el desarrollo económico" y los gobiernos le atribuyen cifras porcentuales muy inferiores a los calculados por el IICA.

Tanto las administraciones como los bancos y organismos multilaterales, que conceden porcentajes mínimos a este sector, deben entender que la agricultura "es un buen negocio", sostuvo.

Por ello, el redefinir la "verdadera importancia" de la agricultura para las economías internacionales, como un sector que crea empleo y atrae el agroturismo, entre otros beneficios que genera, es crucial para luchar contra la pobreza en el mundo, alegó.

Más aún, agregó, si se tiene en cuenta que 3 de cada 4 pobres viven en zonas rurales y que mil millones de personas pasan hambre, cifra histórica a la que se sumarán además otros cien millones de ciudadanos debido al encarecimiento de los precios de los alimentos y la crisis económica, advirtió Brathwaite.

El problema es que "la agricultura sola no va a ser suficiente" para luchar contra la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria, aunque ha sido "un instrumento poderoso", reconoció.

El director del IICA insistió, por ello, en que "es el momento de un nuevo modelo de desarrollo".

Ese modelo, explicó, incluye siete componentes, entre ellos reformas en los ministerios de Agricultura, nuevas políticas, un nuevo y mejor enfoque para las alianzas y la ecología.

La inversión en infraestructura, educación y nuevas tecnologías, entre otros sectores, "va a convertir el aislamiento rural en un foco de prosperidad", dijo Brathwaite, quien añadió que "es imposible tener desarrollo si no invertimos en estos sectores" asociados a la agricultura.

Otra parte importante del desarrollo es la nutrición de los afectados por la pobreza y el hambre, sostuvieron tanto el director del IICA como Jaime Vallaure, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según dijeron, la mala alimentación causa muchas enfermedades que se podrían evitar o al menos reducir el riesgo de contraerlas con una mejor nutrición.

En Latinoamérica, unos 200 millones de personas viven en pobreza, y, aunque los gobiernos han hecho esfuerzos para combatir esta lacra, éstos "se podrían perder en tan sólo tres años", advirtió Vallaure.

En las zonas rurales viven 34 millones de indigentes, destacó este experto, quien recalcó que una mayor inversión por parte de los gobiernos en la nutrición "es muy importante".

Vallaure se comprometió a "seguir trabajando" junto a otros organismos e instituciones y con los gobiernos para "responder a la crisis" alimentaria en el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios