“Renuncio por un tema de principios. No hay ninguna vinculación (con otros partidos políticos), oportunismo y transfuguismo”, refirió Mekler a los periodistas apostados en el Congreso.
El parlamentario por el Callao indicó que decidió su salida del nacionalismo porque Humala y el vocero político Carlos Tapia solamente rechazaron una alianza con Sendero Luminoso y no con PL, asociado a la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
“Prefiero estar sin comisiones que perder mi dignidad, mis principios y perder mis valores”, aseveró Mekler en conferencia de prensa.
“El Partido Nacionalista está en alianza o conversaciones con partidos que, desde mi punto de vista, no aman, no respetan ni aseguran la democracia en el Perú”, acotó.
RESPETA, NO COMPARTE
El legislador, quien recibió en la conferencia de prensa el saludo de Álvaro Gutiérrez, otro disidente del nacionalismo, dijo que no comunicó su renuncia a Humala, “a quien le tengo un enorme agradecimiento y un inmenso cariño”.
Mekler había amenazado con renunciar ante la aparición de un documento según el cual el Partido Nacionalista buscaba entablar alianzas con movimientos de izquierda y radicales, entre ellos Patria Libre.
En la campaña electoral del 2006, Mekler renunció del Partido Nacionalista tras el anuncio del entonces candidato Humala de formar un frente con otros grupos de izquierda.