www.diariocritico.com

De la Vega pide que no se culpe a Zapatero del rapto del 'Alakrana'

El Gobierno se quita toda responsabilidad por el secuestro del atunero y se encomienda a Francia

El Gobierno se quita toda responsabilidad por el secuestro del atunero y se encomienda a Francia

> Los partidos vascos culpan al Ejecutivo por retirar la escolta militar a nuestros barcos
> De la Vega: "No es momento de abrir un debate político" y luchará por "preservar la seguridad de la tripulación"

viernes 02 de octubre de 2009, 14:39h
Peor no puede estar el ambiente. Poco después de que el Gobierno defendiera la retirada de la escolta militar para los pesqueros en aguas de África, donde los piratas llevan ya mucho tiempo causando estragos, llega este secuestro del atunero vasco 'Alakrana'. De la Vega ha tenido que justificarse, pedir unión entre las fuerzas políticas y, de paso, pedir ayuda a Francia, que sí sigue en esa región.

   La vicepresidenta Fernández de la Vega, ha pedido colaboración a los países miembros de la Operación Atalanta -creada para luchar contra la piratería en Somalia-, especialmente a Francia, tras el secuestro del pesquero español 'Alakrana' en aguas de Somalia. También respondió a las críticas del PNV y del PP contra la ministra de Defensa, que no admitió que subieran militares a los pesqueros, y dijo que "no es momento de abrir un debate político", sino de "preservar la seguridad de la tripulación".

   De la Vega expuso que Zapatero -en Copenhague- se encuentra permanentemente informado de la situación y explicó que ella también había hablado esta mañana con el lehendakari, Patxi López, ya que el pesquero Alakrana es vasco.

   Además, el Ejecutivo también se ha puesto en contacto con el armador, con las familias de los tripulantes, así como con el presidente de la asociación ANAVAC, en la que está integrado el buque Alakrana. "Un contacto -dijo-, que va a ser permanente a partir de ahora".


Comisión de coordinación

   La vicepresidenta anunció, además, que el Gobierno ha decidido constituir una "comisión de coordinación" que preside ella misma y que está compuesta por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Director del CNI y el director del gabinete del Presidente del Gobierno.

   "Esta misma tarde mantendremos la primera reunión de esta comisión -a las 18:00-, aunque hemos estado ya en contacto y trabajando los miembros de la Comisión a lo largo de toda la mañana", apostilló. Además, expuso que en el Ministerio de Defensa está trabajando la "Célula operativa permanente de coordinación con la operación Atalanta, que está facilitando en este momento todos los datos". De la Vega dijo que la "prioridad" del Gobierno es "preservar la seguridad de la tripulación" y en eso, apuntó, "van a contar con todos nuestros esfuerzos".


No es momento de abrir un debate político

   También se refirió a las críticas del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien arremetió contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, por no haber permitido embarcar militares en estos barcos para protegerlos de estas agresiones.

   De la Vega consideró que "no es momento de abrir un debate político", sino de "preservar la seguridad de los tripulantes" del pesquero y de que "las víctimas del secuestro estén cuanto antes libres, sanas y salvas". "En eso va a centrar el gobierno todos sus esfuerzos", recalcó.

   No obstante, quiso insistir en las recomendaciones que realiza el ministerio de Exteriores a los pesqueros para que faenen en el perímetro de seguridad fijado por la Operación Atalanta, con las medidas de seguridad acordadas y en permanente contacto con la Operación.

   La vicepresidenta no quiso precisar si el Ejecutivo enviará más medios miliatarse a la zona. Al ser preguntada por este asunto se limitó a decir que el Gobierno va a ir informando de todas las decisiones que se vayan tomando en relación con el secuestro del atunero. Recalcó que el objetivo fundamental es preservar la seguridsad y para ello se adoptarán "todas las medidas" necesarias "tanto desde el punto de vista diplomático como de seguridad para que la situación se resuelva cuanto antes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios