www.diariocritico.com

Río de Janeiro 2016

Los Olímpicos llegan a Sudamérica

Los Olímpicos llegan a Sudamérica

sábado 03 de octubre de 2009, 00:53h
Río de Janeiro será sede de los Juegos del 2016, según lo determinó la votación de hoy del Comité Olímpico Internacional (COI). En la ronda final, Río venció a Madrid. Chicago y Tokio habían quedado eliminadas en las instancias anteriores.
Carlos Osorio, secretario general de la propuesta de Río, dijo a Reuters: "esto es espectacular, increíble". Los integrantes de la delegación brasileña comenzaron a cantar, mientras se abrazaban y saltaban tras la elección.
 
 El anuncio, que se retrasó por algunos segundos mientras el presidente del COI, Jacques Rogge, luchaba para abrir el sobre en el que estaba el nombre de la ciudad ganadora, dejó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al resto de los representantes, llorando.
 
 "Como en todas las competencias, sólo uno puede ganar", dijo Rogge.
 "Esta noche tengo el honor de anunciar que la edición 31 e los Juegos Olímpicos fue entregada a Río de Janeiro", destacó Rogge.
 
 En la ronda final, Río sumó 66 votos contra 32 de Madrid. Carlos Nuzman, jefe de la postulación ganadora, abrazó a Lula y llorando le dijo "lo logramos, lo logramos".
 
El ex tenista Gustavo Kuerten, embajador de la propuesta de su país, dijo: "Este es un resultado sorprendente. Trabajaremos desde mañana para que esto ocurra. Brasil hará lo mejor que pueda en esta gran oportunidad".
 
 El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió a Río.
 "La de Río era una gran candidatura. Presentamos una gran batalla".
 
 El inicio de la votación dio la sorpresa cuando Chicago, que aparecía como la gran favorita para quedarse con la sede, quedó eliminada de la carrera pese al respaldo del presidente Barack Obama, quien llegó a Dinamarca para apoyar la propuesta.
 
Esto fue un gran golpe para Obama, quien se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que habla ante el COI en una elección.
 
Madrid se impuso en la primera vuelta con 28 votos, contra 26 de Río, 22 de Tokio y 18 de Chicago. En la segunda, Río se impuso con 46 sufragios, contra 29 de Madrid y 20 de Tokio.
 
Río será la primera ciudad sudamericana en ser sede de unos Juegos. "Nos sumamos a la emoción brasileña porque es la oportunidad de los Juegos (Olímpicos) por primera vez en Latinoamérica", dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.
 
 "Estamos felices, Río (de Janeiro) era nuestra (ciudad) candidata. Los brasileños hicieron un trabajo maravilloso y debemos aprender", agregó.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios