www.diariocritico.com

Destinarán casi 600 mil euros para los programas

Estrella y Urtubey presentan los proyectos de la AECID en Salta

Estrella y Urtubey presentan los proyectos de la AECID en Salta

sábado 03 de octubre de 2009, 15:26h
El embajador español Rafael Estrella junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey presentarán los proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pondrá en marcha en la provincia por un total de 570 mil euros.

Estrella fue recibido en Salta por Urtubey en la residencia de Finca Las Costas y juntos realizarán este sábado la presentación de los seis proyectos que abarcan las áreas de pequeñas y medianas empresas, salud y sector rural de productores y campesinos.

Los seis proyectos son los siguientes:

El Programa Competir, que se ubica en la estrategia de la Cooperación Española de empadronamiento de las micro pequeñas y medianas empresas y en el mejoramiento de las oportunidades laborales de los jóvenes.

Será implementado por la Cámara Española de Comercio en la República Argentina, CECRA, -su presidente Guillermo Ambrogi se encuentra en Madrid- en articulación con el Gobierno de Salta y con ADESO en lo específico de formación e inserción laboral de jóvenes vulnerables.

Promoverá además el aumento de la competitividad interna y externa de las PyMEs salteñas y ofrecerá nuevas oportunidades de capacitación e inserción laboral de jóvenes desocupados.

El monto de la inversión ronda los 70.000 euros y los beneficiarios serán 20 PYMES, y la formación y capacitación de más de 100 jóvenes (hombres y mujeres).

El segundo proyecto es: Fortalecimiento de las competencias científico-técnicas del Recurso Humano de Enfermería del Sistema Público de Salud, que forma parte de los lineamientos del plan de cooperación de la AECID, para el mejoramiento del sistema de atención de la salud.

Actuará a través de la ONGD especializada en el desarrollo de la enfermería FUDEN que hasta la fecha ha trabajado y coopera en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Busca garantizar la calidad de cuidados de enfermería e intenta lograr la equidad y accesibilidad a casi el 80% de los usuarios que son los que utilizan este sistema sanitario.

La inversión alcanza los 100.000 euros y beneficia directamente en la formación y capacitación continua a 400 auxiliares de enfermería (90% mujeres).

El tercero es el Proyecto de Lucha contra el Dengue en Oran, Control de vectores de transmisión y prevención en la lucha contra el mosquito del Dengue.

Este proyecto trabaja con organizaciones sociales locales, el Comité Popular de crisis de la Ciudad de Oran, la Asociación de profesionales de la Salud de Salta y la Dirección Nacional de paludismo, con una inversión de 50.000 euros y un beneficio directo para 130.000 personas.

Otro de los proyectos es el PROSOL Catamarca, una iniciativa que tiene por finalidad actuar contra la pobreza y el desempleo rural, mediante el mejoramiento de la rentabilidad de micro productores rurales, productores de pimientos y otras especias, en la localidad de Santa María, Valles Calchaquíes, Provincia de Catamarca.
Este proyecto intervendrá atacando las principales causales de la problemática de vulnerabilidad y pobreza regional, creando la cadena de valor productiva de los productos y el aumento de la rentabilidad de familiares minifundistas.

Aquí la inversión alcanza los 100.000 euros y los beneficiarios directos son 200 productores (200 fincas, cada una con una unidad familiar, promedio de 5 personas) y un total de 1.000 personas.

La Red del Sol es otro de los proyectos, que se encarga de asistir a los productores, en el refuerzo de la organización asociativa inter cooperativa, en el desarrollo de un canal conjunto de marketing, comercialización, distribución y logística.

También en la facilitación de presencias conjuntas en ferias nacionales e internacionales, en el acceso a nuevos mercados, en la implementación de un programa de calidad y precio justo, en el aumento de los márgenes de beneficio por mejores precios (Precio Justo), y en la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos en comercialización local e internacional.

Mediante esta estrategia se aumentará la rentabilidad de los productores primarios, generando una mejor distribución de la riqueza y el aumento de la calidad de vida de cerca de 1.000 familias campesinas, situadas bajo la línea de la pobreza.

Aquí el monto de la inversión es de 50.000 euros y los beneficiarios directos con 1.000 productores (1.000 fincas, cada una con una unidad familiar, promedio de 5 personas) con un total de 5.000 personas.

Finalmente el proyecto PROSOL Salta que se desarrolló en el marco de la estrategia Cooperación Española de lucha contra la pobreza y mejoramiento de las oportunidades de la población campesina.

El proyecto ha construido una planta de procesamiento de pimiento para pimentón, y capacitado a los productores en buenas prácticas agrícolas, manufactura y comercialización de productos.

El proyecto beneficia a más de 500 familias productoras de los Valles Calchaquíes.

El monto de inversión llega a los 200.000 euros con beneficio directo para 600 productores (600 fincas, cada finca cuenta con una unidad familiar promedio de 5 personas) total de 3.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios