www.diariocritico.com

El País publica un estudio de Metroscopia y La Vanguardia uno del Instituto Noxa

Los españoles prefieren ahora al PP, pero no a Rajoy

Los españoles prefieren ahora al PP, pero no a Rajoy

> El 61% de los españoles 'suspende' las medidas anticrisis de ZP
 

domingo 04 de octubre de 2009, 11:00h
Malas noticias para el Gobierno. Este domingo dos encuestas publicadas por El País y La Vanguardia ponen de relieve que a la mayoría de los ciudadanos no está conforme con la gestión del Ejecutivo para salir de la crisis, algo que además se cobra su cuota electoral. Según el estudio del Instituto Noxa, el PP da un vuelco y saca más de cuatro puntos al PSOE.
El 61% de los españoles desaprueba la gestión de la crisis económica realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a un 32% que valora positivamente su trabajo. Según el sondeo elaborado por el instituto Metroscopia que este domingo publica EL PAÍS, los ciudadanos también se muestran críticos con la labor del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en estos momentos de crisis: el 69% la desaprueba y el 22% la aprueba. El 81% de los encuestados piensa que Zapatero no tiene un plan claro sobre la crisis y que va improvisando sobre la marcha, impresión que también tiene el 64% sobre Rajoy. Al 37% de los encuestados el jefe del Ejecutivo no le inspira ninguna confianza, al 35% poca, al 23% bastante y al 5% mucha. En cuanto al presidente del PP, no inspira ninguna confianza al 40%, poca a otro 40%, bastante al 16% y mucha al 2%.

    La mayoría de los ciudadanos (76% frente a 11%) piensa que las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica llegan demasiado tarde. El 60% desaprueba las iniciativas del Ejecutivo, frente a un 32% que las aprueba. En el caso concreto de la subida de impuestos, el 63% piensa que no está justificada, mientras que el 32% opina lo contrario. El 85% de los encuestados cree aún falta tiempo para el final de la crisis y el 12% que ya está cerca. La situación económica española es calificada de mala por el 45%, muy mala el 36%, regular el 11% y buena el 6%. En cuanto a la situación económica particular, el 55% la considera buena, el 25% regular, el 13% mala, el 4% muy mala y el 3% muy buena.

Los votantes del PP rechazan la actuación de Rajoy ante la corrupción. La inmensa mayoría de los españoles (65% frente a 18%) considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no está actuando correctamente en relaciones a las acusaciones de corrupción que afectan a algunos dirigentes de su partido. Esta impresión también es mayoritaria entre los votantes populares: el 42% piensa que no actúa correctamente y el 34% que sí lo hace.

    En cuanto a estimación de voto, el PP aventaja al PSOE en 3,6 puntos, igual diferencia que los socialistas sacaron a los populares en las elecciones de 2008. Según Metroscopia, si hoy se celebraran elecciones generales el PP vencería con el 41,6% de los votos, mientras que el PSOE conseguiría el 38,0% de los apoyos. El 54% de los encuestados cree que los populares ganarían hoy los comicios, frente a un 26% que piensa que lo harían los socialistas.

El PP da el vuelco y saca más de 4 puntos al PSOE

El sondeo elaborado por el Instituto Noxa que publica LA VANGUARDIA, sitúa al PP 4,4 puntos por delante del PSOE en intención de voto. Según este sondeo, si las elecciones se celebrasen en este momento, los populares obtendrían el 42,4% de los votos, mientras que los socialistas se situarían en el 38%. Comparados estos datos con los resultados de marzo de 2008, el PSOE perdería ahora 5 puntos y sumaría incluso menos tasa de voto que Mariano Rajoy hace año y medio. Por su parte, el PP añadiría casi 3 puntos al porcentaje conseguido en 2008, aunque sin llegar al logrado entonces por el PSOE, de casi el 44% de los votos.

En cuanto al reparto de escaños, en el mapa se apreciaría una inversión de posiciones: el Partido Popular lograría 169 diputados (quince más que ahora y los mismos que tiene actualmente el PSOE), frente a los 151 de los socialistas (que perderían 18 escaños).

De consolidarse estos resultados, el PP necesitaría el apoyo de los nacionalistas para alcanzar la mayoría absoluta y gobernar de forma viable. Bastaría con el apoyo de CiU, que con los nueve escaños que le adjudica el sondeo formaría una mayoría por encima de los 176 diputados. Del resto de formaciones políticas destaca el ascenso del partido de Rosa Díez, UPyN, que multiplicaría por cuatro su tasa de voto (4,4%) y su número de escaños (4). Asimismo, destaca la recuperación de IU, que obtendría más del 5% de los sufragios y 4 diputados, dos más que lo que tiene actualmente. Preguntados sobre la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas dada la situación de crisis, un 47 % estaría a favor, mientras un 51% considera que no. Por otro lado, un 73% de los encuestados califica la situación política actual del país de mala o muy mala y un 13% de buena o muy buena.

> Vea nuestra sección 'Lo que lee el presidente'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios