www.diariocritico.com

Ponencia política, abierta

El Congreso del PSE 'no se moja' sobre las alianzas políticas

El Congreso del PSE 'no se moja' sobre las alianzas políticas

domingo 04 de octubre de 2009, 12:48h
El plenario del VI Congreso del PSE-EE aprobó este domingo su Ponencia Política con el objetivo de reforzar "el cambio y fortalecer institucionalmente el papel del socialismo" en las instituciones forales y municipales, aunque sin mencionar a ninguna fuerza como socio preferente para el acuerdo tras los comicios locales y forales.
 En rueda de prensa en el palacio Euskalduna de Bilbao, el secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, reiteró que los socialistas decidirán las alianzas en los comicios municipales y forales, tras conocer los resultados de las urnas.

   Además, informó de que el PSE-EE celebrará "en el menor plazo posible" una Conferencia Política para "poner a punto" el programa electoral para las citadas elecciones municipales y forales.

   El borrador de la ponencia política presentada al VI Congreso del PSE-EE había recibido 101 enmiendas, de las que fueron transaccionadas 85, puesto que estaban "en sintonía" con el sentido general del texto, y rechazadas el resto, ya que intentaban "suprimir aspectos relevantes del mismo".

   El texto definitivo aprobado contempla como "prioridades" la lucha contra el terrorismo y para lograr la libertad y el servirse de las instituciones públicas en la lucha contra la crisis, con una reforma fiscal que aumente los ingresos de las arcas públicas, todo ello desde "el valor del acuerdo y la negociación, el entendimiento, la transversalidad".

   El texto también hace una mención del acuerdo alcanzado con el PP a nivel autonómico, junto a dos enmiendas incluidas que se refieren a que la "política de transversalidad en estos momentos tiene su encuentro en algunos escenarios con el PP, pero que también busca tener el encuentro con el PNV, como las dos fuerzas más importantes que junto al PSE vertebran la sociedad vasca".

López pide "pedagogía democrática"

   El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, reelegido en su cargo durante el VI Congreso de los socialistas vascos manifestó que, en pleno siglo XXI, queda "mucha pedagogía democrática todavía por hacer, en una sociedad que reclama y necesita más democracia y más valores democráticos", y en la que "algunos siguen sin admitir la igualdad política en el País Vasco y niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas".

   En su discurso de clausura del congreso celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, López criticó a los que dicen que el actual Gobierno vasco pretende "diluir Euskadi o desnaturalizar el país", y a los que "siguen ofendiendo a una buena parte de la sociedad vasca, cuando nos dicen que no quieren ver en Euskadi a 'españoles con acento vasco'".

   Por otra parte, manifestó a sus compañeros de partido presentes en el Palacio Euskalduna que el cambio político que ha iniciado y puesto en marcha desde el Gobierno vasco, "necesita verse reforzado con el empuje, la acción, la iniciativa y el discurso del Partido Socialista de Euskadi". "No podemos permitirnos el lujo de ser un partido blando y sumiso, que confunda la defensa del Gobierno con limitarse a ser un simple eco acrítico de lo que dice el Gobierno", advirtió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios