www.diariocritico.com

Permitía juzgar casos extranjeros

El Senado 'fulmina' la persecución de los crímenes de guerra

El Senado 'fulmina' la persecución de los crímenes de guerra

lunes 05 de octubre de 2009, 15:57h
La Comisión de Justicia del Senado eliminó este lunes la mención a los crímenes de guerra que aparecía en el texto aprobado por el Congreso de los Diputados y que limita las competencias de España en la persecución de delitos internacionales restrigiéndolas a determinadas situaciones. La modificación fue avalada durante la votación del proyecto de Ley Orgánica de la Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, que en su conjunto recibió el visto bueno de todos los grupos parlamentarios.
Durante el debate previo a las votaciones, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Conde Bajén, afirmó que la modificación del artículo sobre la Justicia Universal responde a la voluntad de resolver un "error" detectado en el texto que llegó desde la Cámara Baja y que incluía, dentro de los delitos que pueden ser perseguidos por la justicia española, los crímenes de guerra.

   Según explicó Conde Bajén en declaraciones a los periodistas, el texto que salió del Congreso "no era legítimo", porque esa mención "no pertenecía a ningún proyecto de ley, ni había sido objeto de ninguna clase de enmiendas". "No hay un sólo papel firmado por nadie que ampare esa mención a los crímenes de guerra", recalcó.

   Este término aparece también en la exposición de motivos del texto que salió del Congreso, en el que se fundamenta el cambio en la jurisdicción universal en la necesidad de "incorporar tipos de delitos que no estaban incluidos y cuya persecución viene amparada en los convenios y costumbre del Derecho Internacional, como son los de lesa humanidad y crímenes de guerra".

   El senador del PP explicó que la enmienda transaccional --firmada por la totalidad de los grupos parlamentarios-- busca "arreglar" esta situación y "ser respetuosos con la voluntad popular". No obstante, destacó que el Senado no quiere "dar la sensación de que se desentiende de los Derechos Humanos".

   Por eso, señaló, se ha incluido una mención a que la jurisdicción española será competente siempre que los convenios internacionales "y en particular los convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos" así lo consideren.

   De hecho, según explicó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Arcadio Díaz Tejera, el término de crímenes de guerra ya aparece recogido en tratados y convenios internacionales suscritos por España.

   Para el senador del PSOE, España "quiere seguir jugando un papel de promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo", pero sin "desarrollar una especie de neocolonialismo jurídico, diciéndole a países democráticos lo que tienen que hacer con respecto a sus propios conflictos de Derechos Humanos dentro de su territorio".

PP: "Había que poner coto a determinados jueguecitos"

Por su parte, el senador 'popular' también aprovechó el debate de este lunes para defender la limitación de la Justicia Universal ante la necesidad de "poner coto a determinados juececitos de la Audiencia Nacional que se dedicaban a hacer lo que no debían hacer". "Vamos a decirles en qué cosas pueden estar y en qué no pueden estar", insistió.

   Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular Entesa Catalana de Progrès, Miquel Bofill Abelló, y el portavoz del Grupo Popular de Senadores Nacionalistas, Joseba Zubia Atxaerandio, criticaron que se haya aprovechado la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial para introducir los cambios de la Ley del Poder Judicial relativos a la cuestión de la Justicia Universal.

   En opinión de los dos senadores, esta cuestión debería haber sido  objeto de otro debate separado que no hubiera "contaminado" el referente a la nueva Oficina Judicial, un proyecto de ley "largo tiempo esperado" y que va a permitir "tener una justicia más eficiente, más ágil y más cercana".

Intervención de los graduados sociales

   Por lo que se refiere a esta ley, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a dos enmiendas transaccionales sobre la intervención de los graduados sociales en el Procedimiento Laboral, que, establece, debe ser considerada exclusivamente en calidad de "representantes técnicos" y exclusivamente en el recurso de suplicación".

   Tanto el proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial como el proyecto de Ley Orgánica complementaria a ésta, que hoy recibieron el visto bueno de la Comisión de Justicia, serán debatidos mañana en el Pleno de la Cámara Baja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios