www.diariocritico.com
Ibarretxe 'intentará' convocar su referédum esta legistatura

Ibarretxe "intentará" convocar su referédum esta legistatura

domingo 15 de abril de 2007, 11:53h
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró este domingo que "intentará" cumplir en esta legislatura su palabra "de que este proceso iba a acabar con una consulta democrática". "Si tenemos inteligencia política hay valentía, si arriesgamos, la violencia de ETA tiene sus días contados entre nosotros", añadió. En una entrevista al Diario Vasco, el lehendakari defendió que el conocido como Plan Ibarretxe es "una propuesta para el debate y para la decisión" porque "la esperanza es dar la palabra al pueblo" y "no es estar esperando a lo que haga o no ETA", por lo que prometió que trabajará "para cumplir su palabra".
"Yo di la palabra de que este proceso iba a acabar con una consulta democrática y la cumpliré. Sinceramente lo vamos a intentar en esta legislatura. ¿Por qué? Porque no podemos esperar de brazos cruzados, no podemos esperar", añadió.

   En este sentido, reconoció que, aunque deseaba que el proceso de paz hubiera continuado con una mesa de partidos para proyectar acuerdos que hubieran acabado en un modelo de consulta, "si alguien quiere volver a atrás no va a contar ni con el apoyo del Gobierno vasco ni del lehendakari".

   Además, advirtió de que "sólo hay un camino" que consiste en "mantener la iniciativa política" sin admitir "que los próximos tiempos nos lleven hacia atrás y hacia un pasado destructivo". "Y tenemos que dar al pueblo lo que es suyo, la paz y la capacidad de decisión", incidió.

   El lehendakari realizó un análisis de la actual situación política y social, de la que dijo que es "muy delicada" tras el atentado de Barajas. Sobre esta cuestión, recordó que "está por contestar" el emplazamiento que Batasuna realizó a ETA tras esta acción terrorista en la que "le solicitaba a la organización que retirara aquellas reservas para actuar que se recogían en su comunicado tras al atentado, y que quitaban completamente la credibilidad a su confirmación del alto el fuego".

   "ETA, a quien debe el alto el fuego definitivo es a la sociedad vasca, no debe el alto el fuego ni al Gobierno español, ni al Gobierno vasco ni a las formaciones políticas. ETA tiene que declarar el alto el fuego definitivo, tiene que decir que esto se ha acabado. Y Batasuna, además de mirar a los demás, debería requerir a ETA que conteste aquella petición", añadió.

   Sin embargo, y a pesar de que "la sociedad vasca, las instituciones y yo como lehendakari estamos preocupados", defendió que "no hay que perder la esperanza" a pesar de que "ETA está ahí y puede volver a atentar, volver a hacernos sufrir de una manera terrible". "Estoy convencido que la etapa de la violencia está próxima a su fin de una vez y para siempre. Y ETA tiene que decir que esto se ha acabado existan o no acuerdos políticos", indicó.

   "Si ETA hoy pretende ser garante de acuerdos políticos y en función de que le gustan actúa o no, está en el fondo mezclando los dos caminos --paz y normalización--. Por eso, diciendo que la Ley de Partidos es inaceptable, el obstáculo más grande, la roca que no permite a Batasuna hacer política es la violencia de ETA", explicó.

   En referencia a la posibilidad de que la izquierda abertzale se presente a las próximas elecciones, criticó la Ley de Partidos porque es "un instrumento del pasado" y porque "es la ciudadanía votando la que legaliza o ilegaliza las ideas".

Pasos del proceso

   Sobre los pasos que ha vivido el proceso de paz, aseguró que "hubo una época de relación en la que el Gobierno español y Batasuna tenían una relación cercana" en la que "los demás", incluido el lehendakari, fueron "rechazados a la hora de intentar acompañar" dichas negociaciones.

   "Luego lo que hemos visto es que poco a poco aquellas relaciones tan provechosas del comienzo se han convertido en relaciones tormentosas. Y sólo entonces acudieron a los demás, acudieron a nosotros, para que prestáramos nuestra ayuda, cosa que hemos hecho. Y ya vemos que ahora somos las causas de las desavenencias", añadió.

   En este sentido, sobre las críticas por parte de los dirigentes de Batasuna hacia el PNV, indicó que "habría que recordarle al señor Otegi las maravillosas relaciones que mantuvo mucho tiempo con Zapatero y con el PSOE". "Si algún acuerdo alcanzaron lo hicieron entre ellos y es curioso que sea a terceros a los que nos echen las culpas. Es descorazonador", destacó.

   Preguntado por un posible fracaso final de todas las iniciativas y del propio proceso en general, Ibarretxe reiteró que "con inteligencia y valentía para tomar iniciativas políticas, esto no puede salir mal, más allá de que ETA pueda volver a atormentarnos" ya que "si arriesgamos, la violencia de ETA tiene sus días contados entre nosotros". Además, explicó que las iniciativas deben ir encaminadas a "dar al pueblo vasco lo que es suyo: la paz y el derecho a decidir".

   Respecto a la labor del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que echó en falta valentía y a su entender cometió "un error de importancia en la falta de una política penitenciaria" y en su imagen ante la opinión pública, "trasladando una cierta debilidad ante las posiciones del Partido Popular, pero quien rompe con el proceso de paz es ETA".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios