www.diariocritico.com
Triunfo contundente del Sí a la Asamblea por 7 a 1

Triunfo contundente del Sí a la Asamblea por 7 a 1

lunes 16 de abril de 2007, 02:19h
Según datos extraoficiales, un 78,1 por ciento los votantes votaron por el "sí" y en un 11,5 por ciento los defensores del "no". Rafael Correa aseguró que mantendrá la dolarización. Ex presidente, Oswaldo Hurtado afirma que se pagará la "ingenuidad"
Los ecuatorianos dieron un rotundo respaldo a la instalación de una Asamblea Constituyente, según datos extraoficiales que cifran en un 78,1 por ciento los votantes por el "sí" y en un 11,5 por ciento los defensores del "no" en la consulta popular de hoy.

El único sondeo a pie de urna, realizado por la empresa Cedatos y difundido por la televisión Ecuavisa dos minutos antes de cerrarse los centros de votación a las 17.00 horas (22.00 GMT), señala también que los votos nulos llegaron al 7,1 por ciento y los blancos al 3,3 por ciento.

A falta de datos oficiales, que no se conocerán hasta dentro de varios días, los resultados del sondeo fueron recibidos en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil con euforia por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promotor de la consulta y de la Asamblea, y un grupo de seguidores, que se abrazaron y entonaron himnos patrióticos.

Minutos después, Correa agradeció al pueblo por autorizarlo en las urnas a instalar la Asamblea Constituyente y ratificó que, durante su mandato mantendrá el esquema de la dolarización.

"Hoy se ha dado la victoria más amplia que el país recuerde: la del 'Sí' por el futuro y la patria ha sido aplastante. Muchas gracias, pueblo ecuatoriano", dijo Correa en una rueda de prensa.

Las novedades del proceso: diputados destituidos no votaron

Los pocos incidentes se derivaron del retraso en la instalación de muchas mesas de votación en todo el país, debido a la ausencia de los encargados de atender las juntas receptoras de voto, que fueron sustituidos por los primeros ciudadanos que acudieron a votar.

La Policía informó de que 1.338 personas fueron detenidas por violar la "ley seca", que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en el periodo electoral.
La organización Participación Ciudadana, autorizada para vigilar hoy el proceso, en un primer informe sobre las votaciones tras las observaciones realizadas durante la mañana, indicó que se habían detectado pocos problemas.

Entre las principales novedades mencionó al hecho de que se impidió el ingreso en los recintos electorales de los diputados opositores destituidos por el Tribunal Supremo Electoral bajo la acusación de "interferir" en la consulta.

También afirmó que en el recinto del colegio "Técnico Simón Bolívar", en la parroquia Tarqui, de la ciudad portuaria de Guayaquil, una persona fue detenida por llevar consigo papeletas electorales adulteradas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios