www.diariocritico.com

Resumen Venezuela

Venezuela paga deuda  y aclara situación con Chile

Venezuela paga deuda y aclara situación con Chile

lunes 16 de abril de 2007, 01:46h

El presidente Hugo Chávez dijo el viernes, como parte de su alocución con motivo del 13 de abril, que pagó el jueves la última cuota de la deuda que el país tenía con el Banco Mundial, así mismo se detuvo  en sendos actos  del 11 y del 13 de abril  donde hizo uso de su verbo para criticar a los senadores chilenos en torno a su posición sobre Radio Caracas Televisión .La postura chilena  no se hizo esperar y reclamo respeto para sus senadores , entre dimes y diretes  estuvieron las casas diplomáticas de ambos países, esto todo en la antesala de una cumbre petrolera donde la Sra. Presidenta de Chile  estima visitar tierra venezolana.Internamente  cambios políticos con el Partido  Patria para Todos ha sufrido en las últimas semanas la fractura más fuerte desde su fundación en 1997. cuando sus principales integrantes dudan si salir o no salir de las filas del partido .  

Los medios de Comunicación social en Venezuela  se hicieron eco de las informaciones que fueron emanadas de la encuestadora más seria que tiene el país  que contrariamente a la prédica oficial y, particularmente a la del presidente, Hugo Chávez contra el capital privado, el más reciente sondeo de la encuestadora Datanálisis arroja como dato destacado que los industriales (75,3%), comerciantes (77,5%), bancos (81,6%) y empresas privadas de producción y distribución de alimentos (88,1%) registraron una alta aprobación cuando se preguntó a los entrevistados cómo califican su labor. Dentro de este segmento capitalista se cuela con 80,2% de buena imagen la Iglesia.
Otra  de las noticias  que marca la rutina  informativa  en el país es que el canciller chileno Alejandro Foxley afirmó que los dichos del presidente venezolano, Hugo Chávez, en contra del Senado chileno "introducen una dificultad" a la próxima visita de la mandataria Michelle Bachelet a Caracas.
"No compartimos que un presidente de otro país se pronuncie en los términos en que se ha pronunciado el presidente Chávez. La democracia supone también respetar que hay libertad para decidir lo que uno piensa", dijo Foxley en una entrevista que fue publicada ayer por La Tercera y que fue realizada en Washington donde Foxley se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos.

Cero deudas

Otra noticia importante fue el pago de la deuda venezolana  con el Fondo Monetario Internacioanal . "Con este último pago (al Banco Mundial), esa deuda que era en 1998 de casi 3 mil millones de dólares, les puedo decir hoy que no tenemos ni un centavo de deuda ni con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial", agregó el minisatro de economía venezolano  .

Quito  es noticia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a las Fuerzas Armadas y a sus simpatizantes extremar la vigilancia para evitar un fraude en el plebiscito constituyente.
"Todos los tribunales electorales están manejados por la oposición así que, pueblo, a estar extremadamente atento para que no nos roben el triunfo popular", dijo el mandatario en su programa radial, según AFP.

Libertad de expresión
Ex vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alirio Abreu Burelli advierte que sus opiniones se ciñen a lo estrictamente jurídico, lo cual nos deja un amplísimo campo para la conversación si consideramos la situación actual de las ciencias jurídicas en el país.
Abreu participó en el Seminario Internacional .La libertad de expresión en una sociedad democrática, organizada por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UCV, y allí, como para no dejar dudas, parafraseó, para entrar en materia, al viejo Lenin: "¿Por qué debería permitirse la libertad de expresión y prensa? ¿Por qué un gobierno que está haciendo lo que cree correcto debe permitir que lo critiquen? No permitiría la oposición con armas letales, pero las ideas son más fatales que las armas".

Patria para Todos

El partido Patria para Todos ha sufrido en las últimas semanas la fractura más fuerte desde su fundación en 1997. Entonces un grupo de dirigentes, entre ellos Aristóbulo Istúriz, Alí Rodríguez, Rafael Uzcátegui y José Albornoz se separaron de La Causa R para respaldar al presidente Chávez desde el nicho de una organización política.
Ahora un nuevo rompimiento, esta vez en términos más nostálgicos y cordiales, sacude las filas del partido azul. De nuevo la causa de la separación involucra al presidente Chávez, sólo que en esta oportunidad la diferencia está marcada con la incorporación inmediata o no al partido unido. Todos alegan diferencias en la lectura del momento histórico para incorporarse al PSUV.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios