www.diariocritico.com

Según los últimos informes entregados al juez

Los implicados en el caso 'Malaya' blanquearon unos 670 millones de euros

Los implicados en el caso 'Malaya' blanquearon unos 670 millones de euros

viernes 09 de octubre de 2009, 19:58h
Los 26 supuestos grandes testaferros del presunto cerebro de caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, blanquearon un total de 669,6 millones de euros, según revelan los últimos informes entregados al juez, este verano, uno elaborado por el Grupo III de Blanqueo de la Udyco y otro por la Agencia Tributaria.

Estos análisis, que fueron entregados en el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el pasado 20 de julio, señalan que el dinero provenía de los sobornos y que, debidamente invertido, acabó generando innumerables beneficios.

Una firma de abogados madrileña, seis de cuyos letrados están imputados en la causa, fue el primer apoyo de Roca para el supuesto blanqueo, ya que "el gabinete jurídico prestó a Roca un servicio integral para ocultar y alejar el producto de los presuntos ilícitos cometidos por éste". En concreto, se le imputa a la firma el supuesto blanqueo de unos 68 millones de euros, según publica este viernes 'La Opinión de Málaga'.

El blanqueo se hacía efectivo a través de ingresos en metálico en las cuentas del despacho; interviniendo algunos de sus juristas como 'hombres de paja' en diversas operaciones urbanísticas promovidas por sociedades instrumentales de Roca o por medio de préstamos (algunos ficticios) de unas mercantiles a otras.

Como ejemplo, las operaciones de préstamos, constatadas gracias a los documentos intervenidos en los registros, alcanzaron un montante económico de 14,2 millones de euros, mientras que el efectivo convertido en depósitos bancarios alcanza los 25 millones.

Sin embargo, la Udyco atribuye el presunto blanqueo de 111 millones de euros a otra persona, que gestionaba, entre otros, los negocios relacionados con las sociedades Marqués de Velilla, Gracia y Noguera y Marbella Airways.

También destacan Óscar Benavente, "hombre de absoluta confianza para Juan Antonio Roca", según la policía, a quien se le endosa una cifra de 55,7 millones; Montserrat Corulla, administradora de diversas sociedades y persona clave en Madrid, con 44,07; los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor, con 26,3; un marchante de arte, con 15,1 y Pedro Román y su hija, con 8,6, entre otros. Aparece además el nombre del promotor granadino Ávila Rojas, a quien se le atribuye una cantidad de 40 millones de euros.

En algunos casos, en el origen de las operaciones se hallaban parcelas municipales que acababan en manos de terceros, a través de permutas. Estos informes serán discutidos en el juicio, ya que han servido para justificar las responsabilidades civiles fijadas en este caso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios