www.diariocritico.com

En Afganistán

Zapatero ofrece una mayor colaboración de España a EE.UU.

Zapatero ofrece una mayor colaboración de España a EE.UU.

miércoles 14 de octubre de 2009, 05:29h
España está dispuesta a hacer el "máximo esfuerzo" en Afganistán, dijo este martes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una entrevista con Barack Obama que la Casa Blanca calificó como "muy cordial".

Zapatero y Obama almorzaron, este martes, juntos y repasaron los temas más sobresalientes de una agenda común que, además de Afganistán, -una guerra que tiene a la Casa Blanca sumida en una revisión de su estrategia- incluyen Guantánamo, Oriente Medio, la carrera nuclear iraní y la crisis económica.

En el Despacho Oval, Zapatero y Obama ratificaron la "amistad firme" que existe entre los dos países y el presidente de EEUU agradeció la ayuda española en la reconstrucción y la estabilidad de Afganistán, un lugar en el que España está dispuesta a seguir haciendo "el máximo esfuerzo".

Ambos líderes hablaron también de Guantánamo y su anunciado cierre, otro asunto en el que España -que aún no ha anunciado cuantos presos acogerá- va a colaborar con Estados Unidos.

Según fuentes estadounidenses, ambos mandatarios mantuvieron un "intercambio amistoso, muy cómodo" a lo largo de su conversación, en la que estuvieron ayudados de intérpretes y a la que asistieron sus equipos de asesores, ocho por país.

La reunión se desarrolló "a muy buen ritmo" y en ella, según fuentes de EEUU, Obama agradeció expresamente el "importante papel" de España en su contribución en Afganistán y otras zonas, "algo que se aprecia".

El encuentro, según Zapatero, fue una "intensa jornada de diálogo y trabajo, provechosa para la seguridad y para las relaciones entre Estados Unidos y España", que tienen un campo de trabajo en común "con grandes posibilidades de futuro" en áreas como la seguridad y la economía.

Apostó en este contexto por "un crecimiento sostenible que prime la innovación y no la avaricia".

"Mi deseo es que en la salida de la crisis económica haya un nuevo gran ciclo inversor de Estados Unidos en España para crear empresas y empleos y que se consolide el ciclo inversor de España en Estados Unidos", manifestó Zapatero.

Obama por su parte destacó el "gran potencial" de colaboración en áreas como el transporte y las energías renovables y recordó que España fue en el primer trimestre del año el tercer inversor extranjero en EEUU, mientras que su país fue el primer inversor en España.

Las dos administraciones trabajarán ahora para celebrar un foro de inversión con las principales empresas de los dos países.
Oriente Medio, a donde viajó Zapatero nada más abandonar Washington, fue otro de los ejes del encuentro.

Ambos acordaron mejorar la coordinación de la acción de la UE y de EE.UU. en la región y coincidieron en que es el momento de reanudar las negociaciones.

Obama volvió a apostar por la consecución de dos Estados, el israelí y el palestino, "que vivan juntos en paz y con seguridad" y Zapatero subrayó el "momento de oportunidad" que se vive en la región, que es "la llave de la paz" para muchos otros conflictos.

El jefe del Ejecutivo español ratificó su respaldo a los "afanes de paz" de Obama y a la reducción de armas nucleares y se comprometió a colaborar, desde la Presidencia española de la UE, en la conferencia que se celebrará en abril con ese objetivo.

La UE también será "firme y exigente" junto a EEUU frente a Irán, añadió el jefe del Ejecutivo español, después de que Obama se comprometiera a trabajar de forma conjunta para que ese país renuncie a su programa nuclear.

Obama felicitó a Zapatero por asumir en el primer semestre de 2010 la Presidencia de la UE, durante la que se renovará la agenda transatlántica, y aseguró que su Gobierno trabajará "estrechamente" con Madrid en áreas como la lucha antiterrorista, Kosovo, la mejora de las relaciones con Rusia y la integración europea.

Hoy Zapatero aseguró que "el pueblo español se siente muy contento y muy satisfecho de la relación tan positiva entre los dos países" y Obama recordó los vínculos de "siglos" y su alianza en la OTAN.

Antes de ver a Obama, Zapatero se entrevistó en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi,con quien destacó la necesidad de que España, como país de la UE y EE.UU. colaboren, porque de esa colaboración "depende el bienestar de millones de personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios