www.diariocritico.com

Se endurecen las sanciones contra los 'graffiteros'

El Ayuntamiento gastará este año más de 100.000 euros en eliminar pintadas

El Ayuntamiento gastará este año más de 100.000 euros en eliminar pintadas


miércoles 14 de octubre de 2009, 13:53h
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una campaña con la que pide la colaboración ciudadana para erradicar las pintadas en edificios y mobiliario urbano de la ciudad.
Con 'Pintadas ni en pintura' se pretende concienciar y sensibilizar a los vecinos acerca de este fenómeno para que, una vez detecten una nueva pintada, avisen "de inmediato" bien a la Policía Local, al servicio antipintadas de Ascán (900 714 715) o a la Concejalía de Medio Ambiente (942 200 267).

   La iniciativa fue presentada este miércoles, en rueda de prensa, por la titular de este departamento, Carmen Ruiz, quien tras asegurar que sin la colaboración ciudadana sería "imposible" el "éxito" en la lucha contra la proliferación de pintadas, apostó por la "rápida" detección de las mismas.

   La edil incidió en el "alto" coste que supone para el Consistorio la limpieza de pintadas, que "no significan nada" y sólo sirven para "ensuciar" la ciudad. Así, señaló que en 2008 la erradicación de las mismas supuso "bastante más" de cien mil euros para las arcas municipales.

   Una cifra que equivale al coste de construcción de una vivienda de protección oficial, la concesión de 170 becas de guardería, la ampliación de las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, sustituir "varios kilómetros" de luminarias por otras más eficientes, o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre otras cosas.

   En el marco de esta campaña, y según explicó la responsable municipal de Medio Ambiente, se colocarán carteles informativos en 'mupis', paradas de autobús, etcétera, y se distribuirán folletos en colegios, institutos, o centros cívicos.

Medidas de continuidad

'Pintadas ni en pintura' se enmarca dentro de la segunda fase de actuaciones encaminadas a concienciar a la población sobre este problema, y durará un mínimo de tres meses. No obstante, se pretende prolongar esta iniciativa el máximo tiempo posible, ya que es una medida "de continuidad", al igual que las que se vienen desarrollando desde 2005.

   Entre ellas, Ruiz destacó el incremento de las sanciones por realizar pintadas, que pasó de ser entre 90 y 300 euros a un mínimo de 300, cuantía a la que se suma el coste de los servicios de limpieza, con lo que se puede llegar a los 500 euros e, incluso, a los 750, en casos de reincidencia.

   Además de esta medida, que tiene un carácter disuasorio, la concejala recordó el convenio firmado con la Fiscalía de Menores para que éstos reparen el daño cometido, ya que el 60% de las pintadas las realizan jóvenes de entre 12 y 20 años. También se pretende evitar que reincidan.

   Además, se han reforzado las labores de vigilancia y para la limpieza de las pintadas el Ayuntamiento dispone de una máquina especial, de chorro de arena de baja presión. Y en las superficies en las que no es aconsejable el uso de este sistema, se procede al repintado de las mismas.

Más de un millar de actuaciones en 2008

En total, en 2008 se llevaron a cabo unas 1.100 actuaciones en una superficie total de 2.710 metros cuadrados, entre fachadas de edificios públicos y privados, marquesinas y otros elementos de mobiliario urbano. Como resultado, se abrieron ocho expedientes.

   Por último, Carmen Martín lamentó la realización de pintadas, que tachó de comportamientos "incívicos" e "irresponsables" que se han incrementado "de forma notable" en Santander, y que realizan "unos pocos" pero que se pagan "entre todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios