www.diariocritico.com
MicroBank financia 48.800 proyectos con microcréditos en sus dos primeros años por 332 millones de euros

MicroBank financia 48.800 proyectos con microcréditos en sus dos primeros años por 332 millones de euros

jueves 15 de octubre de 2009, 11:50h
MicroBank, el banco social de “la Caixa”, ha financiado en sus dos primeros años de funcionamiento 48.813 proyectos a través de la concesión de microcréditos a emprendedores y familias por un importe total de 331,8 millones de euros. El director general de “la Caixa”, Juan María Nin, ha presentado hoy en Madrid la actividad en microcréditos, en un acto al que también han asistido José Francisco de Conrado, presidente de MicroBank; Jaume Giró, director ejecutivo de “la Caixa”; Mateu Hernández, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de Barcelona Activa; e Inger Berggren, presidenta de la Fundación Laboral WWB en España (Banco Mundial de la Mujer). “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, empezó a desarrollar los microcréditos en el año 2000, aunque ha sido la creación de MicroBank la que ha impulsado el proyecto. Según señala Juan María Nin, director general de “la Caixa”, “el modelo de MicroBank ha permitido, por un lado, fomentar la inclusión financiera de personas con dificultades de acceso al crédito mediante el desarrollo de productos y servicios adaptados a sus necesidades; y, por otro, facilitar la colaboración con organismos nacionales e internacionales preocupados por el apoyo a colectivos más vulnerables”.

Las cifras corroboran esta misión estratégica. MicroBank ha aportado una gestión especializada, independiente y rigurosa, lo que facilita una evaluación del negocio gestionado. Entre enero y septiembre, la actividad de MicroBank presenta un beneficio de 5,2 millones de euros, con una morosidad contenida en el 2,7% y un ratio de cobertura del 117%. En 2009, la entidad ha
formalizado 130 operaciones por día, con un importe medio concedido de 6.800 euros.

Más de la mitad de la cartera de MicroBank corresponde a microcréditos para familias (53,8%), con un importe de 181 millones de euros. Los microcréditos para negocios (tanto financieros como sociales) ocupan la otra mitad de la cartera, con un importe de 150,8 millones de euros. El 60% de los microcréditos para negocios se han destinado a la puesta en marcha de un proyecto empresarial, mientras que el 40% ha servido para ampliar uno ya existente.

Además, según los últimos datos analizados por ESADE, el 84% de los negocios financiados por MicroBank han tenido éxito y continúan en funcionamiento, con la generación de 16.000 puestos de trabajo. Además, el modelo genera empleo: dos de cada tres de los proyectos de negocio que reciben un microcrédito están orientados hacia la autoocupación. De ellos, el 21% ha crecido lo suficiente como para necesitar más personal y contratar tres o más empleados.


Respaldo de más de 400 entidades a nivel nacional y europeo 

En la actualidad, el banco social de “la Caixa” cuenta con más de 400 entidades colaboradoras, entre las que se incluyen administraciones públicas (ministerios, gobiernos autonómicos y corporaciones locales), universidades y organizaciones del sector privado (ONG y asociaciones de emprendedores, entre otras). “Las entidades con las que tenemos acuerdos de colaboración
están dirigidas a diferentes colectivos -como jóvenes, parados, emprendedores, mujeres, etc.- y aportan a MicroBank un conocimiento sobre los potenciales beneficiarios y el asesoramiento necesario para validar el proyecto”, explica José Francisco de Conrado, presidente de MicroBank.

El respaldo de la Obra Social de “la Caixa” y de instituciones de la Unión Europea, entre las que destacan el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), es un factor decisivo para el crecimiento y la proyección del proyecto. En la actualidad, MicroBank mantiene un acuerdo con el CEB para disponer de una línea de crédito de 30
millones de euros hasta 2016. Por su parte, la colaboración con el FEI se realiza en el marco del programa europeo Competitiveness & Innovation, y supone una ayuda cifrada en 9,8 millones de euros.
Microcréditos para emprendedores y familias

La especialización en microfinanzas realizada durante los dos años de trabajo de MicroBank ha permitido crear una cartera completa de productos financieros especializados, incluyendo tanto activo como pasivo. MicroBank ofrece dos tipos de microcréditos: el microcrédito para negocios y el familiar.




Los microcréditos: financiación para el empleo y la inclusión social


Los microcréditos son un tipo de préstamo pensado para ofrecer financiación a personas y colectivos que tienen recursos limitados y dificultades para acceder al canal crediticio tradicional para sus proyectos. Los microcréditos, si se gestionan con los parámetros de rigor y exigencia propios de un banco, son una línea de trabajo viable que, además, desempeña una función
social: contribuyen a la creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollan la actividad productiva y dan soporte a las familias.

Los microcréditos han experimentado una importante evolución en los últimos años. En Europa, el 92% de las empresas son microempresas (menos de 9 empleados), y dos de cada tres empleos se dan en este tipo de negocios. Inicialmente, eran un instrumento dirigido casi exclusivamente a colectivos en situación de exclusión financiera que, en ocasiones, estaban también en situación o riesgo de exclusión social. En estos momentos, en los países de la Unión Europea, se tiende a ampliar el alcance de los microcréditos a todas aquellas personas que necesiten recursos para poder poner en marcha un proyecto de auto-ocupación o una microempresa y tengan dificultades para obtenerlos.


MicroBank, el banco social de “la Caixa”

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, fue creado en junio de 2007 para canalizar la actividad de microcréditos que venía realizando la entidad con el objetivo de potenciar esta labor económico-social bajo los parámetros de rigor y sostenibilidad propios de una entidad bancaria. Su actividad se enmarca dentro de la tendencia suscrita por la Comisión Europea de fomentar la
iniciativa privada en el ámbito del autoempleo y las microempresas, como modo de crecimiento económico y cohesión social.

MicroBank se está convirtiendo en una referencia a escala europea, como demuestran tanto los resultados obtenidos en términos de creación de empleo y desarrollo social, como el apoyo institucional de entidades nacionales e internacionales y por la confianza de los clientes. En la actualidad, MicroBank es el único banco del país dedicado en exclusiva a las microfinanzas, tiene como único accionista a “la Caixa”, y cuenta con el apoyo de la red comercial de la entidad, la más extensa de España, con más de 5.300 oficinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios