www.diariocritico.com

Para evitar perjuicios

El PRC urge la reforma del Estatuto de Cantabria 'sin más demoras'

El PRC urge la reforma del Estatuto de Cantabria "sin más demoras"

viernes 16 de octubre de 2009, 09:29h
El Comité Ejecutivo del Partido Regionalista de Cantabria ha acordado urgir a los grupos parlamentarios a acometer "sin más demoras" la reforma del Estatuto de Autonomía, al entender que constituye "la mejor garantía" para evitar que la aplicación del Concierto Económico Vasco derive en perjuicios para la Comunidad Autónoma tras el denominado "blindaje" de la norma que se comienza a tramitar en el Congreso.
A su juicio, no hay fórmula "más eficaz" de prevenir cualquier posible discriminación que incluir en el futuro Estatuto disposiciones que garanticen compensaciones económicas para Cantabria, dada su condición de región limítrofe a otra que disfruta de una regulación fiscal propia, con capacidad para dictar normas que "pueden llegar a perjudicar claramente los intereses de los territorios vecinos".

   El PRC se posicionó "rotundamente en contra" de la modificación de dos leyes orgánicas iniciada esta semana por el Congreso para posibilitar el denominado blindaje del Concierto Vasco, con la que "no se produce necesariamente la discriminación, pero sí el instrumento que puede llegar a provocarla, poniendo en cuestión la igualdad de las comunidades autónomas consagrada por la Constitución".

   Frente a esta situación, considera que las regiones afectadas pueden adoptar diferentes mecanismos en defensa de sus intereses, entre los que se encuentran el recurso ante el Tribunal Constitucional, el establecimiento de compensaciones por acuerdo o el reconocimiento por ley del derecho a compensación.

   Sin embargo, ésta no es en su opinión la mejor alternativa, porque el problema "no es solamente jurídico, sino fundamentalmente político y de defensa de la igualdad entre todos los territorios de España".

   Por esta razón, la reforma estatutaria constituye para los regionalistas la respuesta "más adecuada y eficaz" al blindaje, ya que permite la inclusión de garantías para salvaguardar los intereses generales de Cantabria.

   En concreto, el PRC cree que el futuro Estatuto debe recoger dos medidas, orientadas a establecer compensaciones económicas y a blindar las propias competencias de la Comunidad Autónoma, informó el partido en un comunicado.

   Dada la gravedad del problema, ante el que el Comité Ejecutivo se declaró "muy preocupado", la reforma estatutaria que los regionalistas defienden desde que comenzó la presente legislatura se ve ahora "más necesaria que nunca", por lo que esperan llegar a un acuerdo con el resto de las formaciones políticas representadas en el Parlamento para asumirla como "una prioridad urgente y unánime" e iniciar de inmediato los trabajos.

Otros asuntos

El blindaje del Concierto vasco fue uno de los principales asuntos abordados en la reunión, en la que el secretario general, Miguel Ángel Revilla, destacó en su habitual informe sobre la situación política la fortaleza del partido y animó a todos los integrantes de la formación a "redoblar los esfuerzos para hacer realidad los objetivos de legislatura en todos los rincones de la Comunidad Autónoma".

   También valoró la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria y su contribución a reducir en la región los efectos de la crisis económica internacional.

   El Comité Ejecutivo aprobó, por otro lado, 133 nuevas solicitudes de afiliación, con lo que el número total de militantes se sitúa ya en 8.192.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios