www.diariocritico.com
Salvar el pequeño comercio

Salvar el pequeño comercio

lunes 19 de octubre de 2009, 11:20h

En una reciente encuesta, el 87 por ciento de los comerciantes de Segovia opinaba que su situación económica es mala. El 13 por ciento creía que lo peor aún está por llegar.

Las cifras son extensibles a otras localidades donde el pequeño comercio ha venido vertebrando históricamente desde nuestros hábitos de consumo hasta las relaciones sociales, desde los itinerarios urbanos hasta las normas de conducta. Sin él, pues, nuestra sociedad resultaría algo muy diferente a lo que ha sido hasta ahora.

En el mejor de los casos, además, la bella geografía de nuestros barrios históricos tradicionales se vería sustituida por masas de hormigón que configurarían un paisaje urbano indistinto, despersonalizado, intercambiable y perfectamente prescindible.

Digo que eso resultaría en el mejor de los casos, porque la alternativa aún es peor: la degradación que padecen los centros urbanos de grandes ciudades norteamericanas, donde el downtown de Los Ángeles o zonas céntricas de Washington resultan más peligrosas que algunos lugares del Líbano, Kosovo o Pakistán. Y qué decir del Harlem neoyorkino, con un 40 por ciento de sus edificios tapiados para reducir así el asentamiento én ellos de okupas, drogatas y bandas criminales.

Aunque sólo fuera por eso, las autoridades tendrían que primar al pequeño comercio dada la contribución de éste a la convivencia y al embellecimiento urbano. Si no, la creciente e insegura promiscuidad del Raval barcelonés, de Velluters en Valencia, de San Francisco en Bilbao,… puede pasar de ser la excepción a convertirse en la regla de nuestros hasta ahora admirables centros históricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios