www.diariocritico.com
La Gürtel que no cesa

La Gürtel que no cesa

lunes 19 de octubre de 2009, 11:15h
   Pudo pensarse que el cobro de una pieza de la importancia del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, aplacaría o amainaría los ataques que desde hace ya muchos meses plantean las revelaciones del Caso. No es así, y este lunes la actualidad aporta novedades de relieve sobre el mismo escándalo inagotable. Por ejemplo, nos cuenta hoy el diario El País que el Supremo recibe las pruebas que implican al Gobierno de Castilla y León en la red Gürtel, con el informe policial que pone bajo sospecha al consejero de Fomento. La policía sostiene, en el referido documento, que el actual presidente del Parlamento regional y el tesorero Luis Bárcenas recibieron de la trama comisiones por obras para una constructora afín a Correa...

   Estas investigaciones señalan sin ninguna duda a José Manuel Fernández Santiago, conocido como Toti, ex consejero de Fomento castellano leonés. Se señala también que los agentes "hilan" las conexiones entre Correa y la empresa Teconsa. También este lunes se proporcionan declaraciones del ex concejal del PP que denunció el Caso Gürtel, José Luis Peñas, quien revela que Correa llegó a ser el séptimo hombre con más poder en el PP y explica que la trama no era una red de colegueo, sino una red para conseguir mucho dinero. Por su parte, en El Mundo se proporciona el nombre del "blanqueador" del dinero de la trama: Eduardo Eraso. Y sus tareas: la red exterior de Correa movía unos 34 millones que salieron de España por vía de compensación.

   El mismo diario da cuenta de "todas las claves" de la caja número 52, la caja de seguridad de Pablo Crespo en Caja Madrid y en la que figuraban una serie de nombres en clave: en ella se detallan nombres de políticos sobornados, de barcos, residencias de lujo y millones de euros, dólares o francos suizos en el extranjero gestionados por dos testaferros. Por cierto, que los inspectores de Hacienda han denunciado la falta de colaboración de las autoridades tributarias y jurídicas de Mónaco en el caso. Se exclusa y niega a colaborar con las razones más variopintas y singulares...

   También se revela hoy que un reportaje aparecido en 2005 en el semanario Interviú sobre las amistades peligrosas de Alejandro Agag provocó que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre prescindieran de los servicios de la trama. Se revelaba en el referido trabajo periodístico la existencia de una trama de personas y empresas que se beneficiaban de manera continuada de adjudicaciones en la Comunidad de Madrid y en algunos ayuntamientos. Pablo Crespo llegó a explicar que la publicación de aquel reportaje les hizo perder el 85 por 100 de su negocio.

   Y mientras se saben estas novedades del caso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ve en la necesidad de negar que esté a la búsqueda de un recambio para Camps. Rajoy, bien es cierto, admite el desgaste que viene sufriendo el PP, pero niega que esté preparando el relevo de Camps, conforme han sugerido algunos de quienes mejor le conocen y le tratan habitualmente. Rajoy hacía estas declaraciones el mismo día en el que dos encuestas diferentes señalaban que la mayoría de los ciudadanos consideran que Camps debería dimitir. "Es evidente que el caso no está ayudando a nuestro partido", reconoce Rajoy. Pero sigue defendiendo su forma de proceder. Está convencido de que el PP ha sabido dar respuesta y que todas las personas que han tenido algún tipo de imputación ya no tienen las responsabilidades que tuvieron en su momento. Rajoy tampoco cree que Camps vaya a anticipar las elecciones autonómicas, aunque, dice, volvería a ganarlas si se celebrasen ahora. Pero tampoco se excluye que puedan aparecer nuevos datos comprometedores. Algo que, en absoluto, se descarta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios