www.diariocritico.com

También congelará el resto de tasas

El Ayuntamiento de Santander bajará la tasa del agua, el IBI y el impuesto de plusvalías

El Ayuntamiento de Santander bajará la tasa del agua, el IBI y el impuesto de plusvalías

lunes 19 de octubre de 2009, 15:03h
El Ayuntamiento de Santander bajará el próximo año un 1,4 por ciento el precio de la tasa de agua y alcantarillado y reducirá también los tipos impositivos del IBI y el impuesto de plusvalías. El resto de tasas, precios e impuestos municipales se congelarán, atendiendo a la situación de crisis económica y para hacer más llevadera esta coyuntura a las familias y empresas de la ciudad.
Con la bajada del precio del agua el Ayuntamiento pretende "compensar en parte" la "injusta" subida de la tasa fija del canon de saneamiento del Gobierno regional, según explicó este lunes en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Ana González-Pescador.

   Además, explicó que el Consistorio asumirá íntegramente la "desmesurada e injustificada" subida de la tasa de tratamiento de residuos y no trasladará ese incremento a la factura de los vecinos.

   La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2010 en el que se recogen estas medidas. Ahora, la propuesta pasará a la Comisión de Hacienda y después se trasladará al Pleno de este mes.

   González-Pescador destacó que el equipo de Gobierno ha optado por la congelación de tasas e incluso su bajada en algunos casos como una medida "de solidaridad y coherencia" en esta situación de "grave crisis económica".

   Con ello, opinó que se demuestra el "gran esfuerzo" de la administración municipal para "ayudar" a las familias en estos momentos y para favorecer la actividad económica, todo ello manteniendo los mismos servicios y "con los mismos estándares de calidad".

   La congelación de ingresos por estos conceptos, unido al descenso del 18 por ciento que esperan en la financiación procedente del Estado, obligará al Consistorio a hacer también esfuerzos para cuadrar los presupuestos del próximo año, que aún están por definir. Según comentó la concejala, habrá que "cuadrar" las cifras y "renunciar a determinadas inversiones".

Bajada de tipos en IBI y plusvalías

La propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supondrá bajar el tipo impositivo del 0,557 por ciento actual al 0,507 en 2010, así que Santander será la ciudad con el tipo más bajo de España entre las ciudades de similar tamaño.

   En el caso del impuesto de plusvalías se reduce un punto el tipo impositivo, del 22% al 21 por ciento, de forma que la ciudad será también "una de las capitales de provincia más baratas".

Agua

En la tasa de agua y alcantarillado el descenso será del 1,4 por ciento y el objetivo, en palabras de la concejala, es "compensar en parte" la subida de la tasa fija del canon de saneamiento que, según recordó, es un impuesto propio del Gobierno regional que el Ayuntamiento "está obligado a girar" y sobre el cual "no tiene ningún poder de decisión".

   González-Pescador aseguró que la tasa fija del canon de saneamiento va a pasar de 4,88 euros anuales a 14,88 euros al año en 2010, lo que supone una subida de "más del 200 por ciento" que consideran "muy injusta" en estos momentos.

Bonificaciones

Además de congelar las tasas generales y bajar algunas de ellas, el Ayuntamiento mantendrá en 2010 todas las bonificaciones existentes en la actualidad, como las que disfrutan por ejemplo los pensionistas, las familias numerosas o las personas con discapacidad.

   También seguirá vigente el próximo año la medida del primer Plan Anticrisis del Consistorio que permite fraccionar los pagos de impuestos municipales en tres plazos sin recargos, y otras de las bonificaciones y exenciones para actuaciones en áreas de rehabilitación integral o para la construcción de viviendas de protección.

"La asignatura pendiente"

Mientras el Ayuntamiento propone estas medidas para ayudar a familias y empresas, lamenta que la financiación local sigue siendo la "asignatura pendiente" y, además, espera un recorte del 18 por ciento en la aportación del Estado el próximo año y sigue sin concretarse si el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local podrá destinarse en parte a sufragar gasto corriente.

   Además, en cuanto a la reforma fiscal aprobada a nivel estatal y los posibles recursos que podría aportar a las administraciones locales, González-Pescador reconoció que el aumento de la recaudación repercutirá en todas las administraciones, pero matizó que será "más a largo plazo"

   En este sentido, recalcó que los ayuntamientos también pagan el IVA y, de hecho, lo van a empezar a pagar antes de que empiecen a participar en el aumento de la recaudación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios