www.diariocritico.com

Kerry insta a no enviar más tropas a Afganistán hasta el resultado de las elecciones

lunes 19 de octubre de 2009, 16:51h

El destacado senador de Estados Unidos John Kerry instó al presidente Barack Obama a no decidir el envío de más tropas a Afganistán hasta que se conozca con certeza el resultado de las elecciones en ese país.

En unas declaraciones que emitirá la cadena CNN mañana pero dadas a conocer, Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y ex candidato presidencial demócrata, consideró que sería "irresponsable" enviar más soldados al país centroasiático mientras no se sepa quién será su próximo presidente.

"Sería completamente irresponsable por parte del presidente estadounidense comprometerse a enviar más tropas cuando ni siquiera ha terminado el proceso electoral y no sabemos quién será el presidente ni con qué tipo de Gobierno vamos a trabajar", indicó el senador desde Kabul, donde se encuentra en una misión de recogida de datos.

La comisión electoral afgana debe anunciar los resultados del nuevo recuento de la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado 20 de agosto, después de que el escrutinio inicial se viera en entredicho por numerosas acusaciones de fraude.

Inicialmente se había adjudicado el triunfo al presidente Hamid Karzai con un 54 por ciento de los votos frente a su rival Abdullah Abdullah, lo que hacía innecesaria una segunda vuelta, pero ahora todo parece apuntar que el porcentaje del actual jefe de Estado no superará el 50 por ciento necesario para evitar una nueva votación.

Obama se encuentra inmerso en un proceso de consultas para decidir la nueva estrategia en Afganistán y si escucha las recomendaciones del general al mando en ese país, Stanley McChrystal, que ha pedido un refuerzo de 40.000 soldados.
En la actualidad, EE.UU. mantiene en el país centroasiático cerca de 65.000 soldados, la mayor cifra desde el comienzo de la guerra, hace ocho años.

La violencia no ha dejado de aumentar en Afganistán y McChrystal advierte de que si no recibe esos refuerzos la guerra podría quedar perdida el año próximo.

La OTAN anunció hoy la muerte de tres soldados estadounidenses en ese país al estallar una bomba de fabricación casera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios