www.diariocritico.com
Preocupa a generales de EE.UU., cambio climático; llamado a Calderón

Preocupa a generales de EE.UU., cambio climático; llamado a Calderón

Hoy continuó la emergencia ambiental en el DF, por alta contaminación

lunes 16 de abril de 2007, 19:20h
Un grupo de generales retirados del ejército estadounidense divulgará hoy un reporte en el que alerta sobre la amenaza que significa para la seguridad nacional el cambio climático.
En tanto en México grupos ambientalistas advierten de las inusitadas marejadas y de la necesidad de que el gobierno de Calderón tome cartas en el asunto para enfrentar el cambio global climático.
Por otro lado, el informe del ejército estadounidense informe explica cómo el calentamiento global podría desestabilizar naciones vulnerables en África y Asia, y generar una ola de migrantes.  Esta situación -señala- ocasionaría guerras por escasez de agua, inestabilidad por hambruna, enfermedades, y elevación del nivel del mar y de las olas en los próximos 30 ó 40 años, generando disturbios civiles, genocidio y terrorismo.
En tanto, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EU en prohibir el uso de bolsas de plástico.
En México, consultores ambientales y grupos ecologistas de Cancún, advierten que las inusitadas marejadas, los recientes sismos en Guerrero y el DF, y el aumento de la temperatura en Quintana Roo son señales evidentes de los cambios en el país.
El Grupo Ecologista del Mayab urgió al presidente Felipe Calderón a poner en marcha la Estrategia de Acción Climática que prometió presentar en mayo.
Por otro lado, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) anunció que durante este lunes se mantendrá la precontingencia ambiental debido a los altos índices de ozono que registró el Distrito Federal durante el fin de semana. Hasta las 16:00 horas de ayer, la zona suroeste registraba 177 puntos imecas de ozono.
César Reyna, secretario técnico de la CAM, informó que debido a la precontingencia ambiental todas las escuelas del Distrito Federal estarán obligadas a suspender los recreos a fin de proteger la salud de los menores.
Asimismo, señaló, las autoridades del Distrito Federal deberán iniciar un operativo para agilizar el tránsito vehicular y suspender todos los trabajos de bacheo que estén realizando.
En cuanto al programa Hoy No Circula, Reyna informó que este lunes operará de manera normal, esto es que no podrán circular este lunes los automóviles con holograma 2 y aquellos cuya terminación de placa sea 5 y 6.
La ausencia de vientos y las fuertes radiaciones solares que se presentaron durante el fin de semana fueron los factores que originaron los elevados niveles de ozono en la ciudad de México los días sábado y domingo.
De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), César Reyna, también influyó el ingreso de automóviles al Valle de México como conclusión del periodo vacacional de Semana Santa.
Ayer, los niveles de ozono volvieron a rebasar los 150 imecas a las 15:00 en la zona suroeste y alcanzaron, para las 16:00 horas, los 177 puntos imecas, seis por arriba del límite establecido para declarar la precontingencia.
Los altos niveles de ozono se registraron desde el sábado por la tarde cuando al rededor de las 16:00 horas se alcanzaron concentraciones de hasta 185 imecas en el suroeste de la ciudad 171 en el noroeste al rededor de las 18:00 horas.
El Sistema de Monitoreo Ambiental califica como de "muy mala" calidad del aire cuando se rebasan los 150 puntos imecas de ozono.
César Reyna advirtió que situaciones como la presentada durante el fin de semana podrán registrarse con frecuencia durante los próximos meses toda vez que se esperan un verano sumamente caliente.
"Este año va a ser muy caliente y será de los fenómenos que vamos a vivir en la época de verano. Si a esto le combinamos la ausencia de viento, lo más probable es que se presenten las altas concentraciones de contaminantes", señaló.
Por ello, recomendó a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estar pendiente de los anuncios que haga la CAM a las 16 horas de hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios