www.diariocritico.com

Ex presidente Quiroga

Aseguran que Chávez busca desestabilizar Perú

Aseguran que Chávez busca desestabilizar Perú

jueves 22 de octubre de 2009, 21:47h
El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, afirmó este jueves que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene un deseo de revancha y trabaja por desestabilizar a Perú", al promover a uno de sus candidatos en las próximas elecciones presidenciales.

En entrevista con el Canal N, Quiroga agregó que Perú está cerca de convertirse en la antítesis de Venezuela, "un ejemplo de que el modelo tiránico de Chávez no funciona", y, por tal motivo, quiere imponer a sus candidatos en Perú.

Chávez respaldó la candidatura del nacionalista Ollanta Humala en los comicios presidenciales de 2006, en los que ganó Alan García, y anunció que cortaría relaciones con Perú en el caso de que el postulante aprista ganara.

No obstante, tras la elección de García, las relaciones diplomáticas se mantuvieron, a pesar de las hostilidades de la campaña.

Humala, que se estima volverá a presentarse como candidato en 2011, ha sido acusado de recibir fondos de Chávez y, de igual forma, su esposa Nadine Heredia es actualmente investigada por presunto financiamiento de empresas vinculadas al "chavismo".

Para Chávez "es de vida o muerte lograr imponer (en Perú) a alguno de sus candidatos para 2011", subrayó Quiroga.

El ex presidente boliviano (2001-2002), que visita Lima para dictar una conferencia sobre economía, agregó que el Gobierno de Chávez "tiene mucho dinero del petróleo y hace injerencia política en la región", a través de "Gobiernos satélites" como los de Bolivia, Paraguay y Nicaragua.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Quiroga dijo que Chávez utiliza al Gobierno de Bolivia para estorbar, perturbar y desestabilizar al régimen del Perú, porque este país está practicando "todo lo contrario a lo que propone" el mandatario venezolano.

Morales y el mandatario peruano, Alan García, mantienen un clima tenso en sus relaciones bilaterales debido a una serie de diferencias políticas y entredichos sobre diversos asuntos comunes, que incluyen manifestaciones culturales e históricas.

La única forma de entender cómo dos países hermanos, como Bolivia y Perú, están enfrentados es por la influencia de Chávez, anotó Quiroga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios