www.diariocritico.com

Hay más de 500 heridos

Irak sufre el peor atentado de su historia desde 2007 con 132 muertos

Irak sufre el peor atentado de su historia desde 2007 con 132 muertos

domingo 25 de octubre de 2009, 09:58h
El último balance policial eleva a 132 el número de muertos y a más de 500 el de heridos causados por el doble atentado con coches bomba perpetrado este domingo contra el Ministerio de Justicia y contra la sede del Gobierno provincial de Bagdad, en el centro de la capital iraquí. Este atentado es ya el más sangriento perpetrado en el país árabe desde el del 14 de agosto de 2007, cuando casi 800 personas murieron en un cuádruple atentado suicida contra la comunidad yazidí en las localidades de Qahtaniya y Jazeera, en el norte del país.
Un primer ataque tenía como objetivo el Ministerio de Justicia y tan sólo unos minutos después hizo explosión un segundo coche bomba ante la sede del Gobierno Provincial de Bagdad. Ambos edificios se encuentran relativamente cercanos y están ubicados cerca del río Tigris.

   La calle de la sede del Gobierno de la Provincia de Bagdad se ha inundado tras la explosión y los bomberos continúan trabajando en ella rescatando cadáveres carbonizados y destrozados. Los coches calcinados fueron apilados para facilitar el acceso a los servicios de emergencia, que trabajan también en el Ministerio de Justicia extrayendo cadáveres envueltos en mantas.

   "No sé si sigo vivo. La explosión lo destrozó todo. No queda nada en su lugar", afirmó un tendero, Hamid Saadi, desde las inmediaciones del Ministerio de Justicia en declaraciones a Reuters.

   Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha informado de la recepción de 50 cadáveres y del ingreso de 460 heridos en los hospitales de Bagdad.

Posible implicación de Al Qaeda

   El portavoz del Gobierno, Alí al Dabagh, se encontraba en un hotel cercano, el Al Mansur, y explicó que sobre él y sus acompañantes cayeron varios trozos de cristal de las ventanas rotas por la potencia de la explosión. Al Dabagh manifestó sus sospechas sobre la implicación de Al Qaeda o de los restos del partido Baaz del ex presidente iraquí Sadam Husein.

   "Un primer análisis sugiere que lleva la impronta de Al Qaeda y los baazistas", declaró Al Dabagh desde el hotel Al Mansur. En el hotel tienen su sede la Embajada china y varios medios de comunicación extranjeros.

   Sin embargo, el portavoz de seguridad de Bagdad, el general Qasim al Musawi, no quiso especular sobre la autoría de los atentados.

   Fuentes estadounidenses, por su parte, explicaron que este tipo de atentados buscan reavivar los enfrentamientos sectario que provocaron toda una oleada de violencia tras la invasión aliada de 2003 que derrocó a Husein, así como socavar el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con la vista puesta en las elecciones legislativas del año próximo.

   El antecedente similar más cercano al doble atentado de este domingo es el del pasado 19 de agosto, cuando casi un centenar de personas murieron en un ataque contra los ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios