www.diariocritico.com

Hablan de subordinación de López

El PNV convierte el 'caso Alakrana' en una lucha política

El PNV convierte el 'caso Alakrana' en una lucha política

domingo 25 de octubre de 2009, 12:07h
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, censura que el Gobierno vasco ha mantenido "una subordinación absoluta a los planteamientos de Madrid" en relación al secuestro del atunero vasco Alakrana y los "defiende a ultranza" aun "enfrentándose a la sociedad vasca".
En una entrevista concedida al diario Deia, el diputado jeltzale, que interpelará la próxima semana al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la gestión del Ejecutivo en esta materia, considera que "el Gobierno español ha gestionado todo esto con una torpeza difícilmente superable, seguramente porque se ha dejado arrastrar por su afán mediático".

   "Detuvo a los piratas somalíes e inmediatamente dio una rueda de prensa y no actuó con la rapidez y reflejos requeridos para evitar que el juez Garzón tomara cartas en el asunto y requiriese la presencia de esos piratas. Esto ha generado una situación tan incomprensible como absurda en la que quien está llevando las negociaciones en Somalia sale notablemente perjudicado en su planteamiento de trabajo", señala.

   En esta línea, opina que, si el Ejecutivo central "hubiera actuado con seriedad, autoridad y capacidad de coordinación y reflejos desde el principio, todo este cúmulo de despropósitos nos lo hubiésemos podido ahorrar desde el principio" de manera que "las condiciones del negociador serían mejores en este momento".

   En relación a la seguridad en los barcos que faenan en el Índico, Erkoreka añade que "no se acaba de comprender por qué un Estado que tiene recursos y medios para afrontar este tipo de situaciones pretende que sean los armadores los que las afronten", lo que califica de "irresponsabilidad inmensa".

   Asimismo, lamenta que el Gobierno vasco "ha dado un ejemplo de subordinación incalificable" en este tema. "Ha acreditado desde el principio una subordinación absoluta a los planteamientos de Madrid, no tanto en lo defensivo como en lo estrictamente pesquero. Y eso en Euskadi le ha convertido prácticamente en un agente patético, porque se limita a reproducir los planteamientos de Madrid y a defenderlos a ultranza, enfrentándose incluso a la sociedad vasca, que le reivindica mayoritariamente cuestiones que desatiende o desprecia", indica.

Concierto

   Por otro lado, Erkoreka se refiere a la reciente aprobación en el Congreso de la tramitación de la iniciativa sobre la equiparación de las normas forales fiscales y asegura no tener "ninguna duda" de que, si no se hubiera condicionado el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado, no habría salido adelante.

   En este sentido, se muestra convencido de que "si no hay un motivo que les fuerce a cambiar el sentido del voto, se habrían vigilado mutuamente (PP y PSOE) y, para evitar críticas cruzadas, habrían acabando votando que no".

   Asimismo, considera que se ha "atado" el procedimiento "lo suficiente" como para "tener la certeza de que lo comprometido se cumplirá".

   Finalmente, afirma que el acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso "se circunscribe a las cuentas y no tiene más desarrollo, ni más margen, ni más perspectiva", por lo que el PNV tiene "las manos libres para hacer la política que consideremos más conveniente".

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios