www.diariocritico.com
La vicepresidenta económica

La vicepresidenta económica

domingo 25 de octubre de 2009, 13:31h
La caída de la recaudación fiscal en 2008 obligará a las comunidades autónomas a devolver ingresos a las arcas públicas, que son de todos y no solo del Gobierno central. Según estimaciones de la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, las autonomías devolverán unos 6.000 millones de 2008 y previsiblemente otra cantidad -¿similar?- de 2009. Lo harán en cuatro o cinco años. A simple vista, esto pudiera parecer que tantos esfuerzos para mejorar la financiación autonómica se han quedado en nada, pero tampoco es así. El nuevo modelo superará la actual coyuntura; por tanto, una vez superada la crisis de recaudación recuperará la vitalidad que se le supone. Y, además, al devolverse en cinco años, las autonomías podrán arreglarse mejor, lo cual no quiere decir que no haya riesgos de recortes presupuestarios, incluido el gasto social autonómico en 2010.

En una entrevista concecida a El Periódico de Catalunya, Elena Salgado reconoce que estamos en una crisis económica importante, de la que para ella no se desprende una crisis social. Es una curiosa interpretación de la realidad, difícilmente sostenible. Si por ausencia de crisis social entiende que no hay navajazos en las calles puede tener razón, al menos a día de hoy, pero si se refiere a la prestación de servicios públicos y a la propia situación de los parados, cuesta entender qué quiere decir la sustituta de Solbes en un puesto que, por lo visto en el debate presupuestario, aún le queda grande.

Ahora sabemos también que el presidente Zapatero y su vicepresidenta de los números tienen puntos de vista distintos sobre algunas cosas -"yo trato de convencerle a él y él trata de convencerme a mí", dice Elena Salgado en esa entrevista--, si bien no conocemos lo realmente importante: cuáles son esas diferencias. ¿Acaso las que explican que tengamos unos presupuestos que han superado su primer trámite parlamentario con el apoyo de PNV y Coalición Canaria pero con el rechazo de los grupos de la izquierda que hasta ahora apoyaban al PSOE? Elena Salgado sostiene que no siente que tenga que oponerse públicamente para demostrar nada, pero todos sabemos que la historia es muy terca y que los ministros de Economía serios y competentes tienen personalidad propia. Y si no que se lo digan a Solbes, que ya está fuera del Gobierno, o a Rato, que siendo el mejor posible sucesor de Aznar terminó por ahí danzando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios