www.diariocritico.com

Fomento fija servicios mínimos en el entorno del 69%

La huelga de tripulantes de cabina obliga a Iberia a cancelar 430 vuelos

La huelga de tripulantes de cabina obliga a Iberia a cancelar 430 vuelos

lunes 26 de octubre de 2009, 10:50h
Iberia ha cancelado unos 430 vuelos para este lunes y el martes de un total aproximado de 2.000 enlaces programados, por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.
 De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paros.

   El aeropuerto más afectado será Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 57 vuelos suprimidos.

   Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla, Granada y Jerez; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona, a Asturias y Santander.

   Así, para hoy la compañía ha cancelado unas 220 operaciones, de las cuales unas 180 conexiones corresponden a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Asimismo, se han suprimido vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.

   Los vuelos suprimidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas para hoy alcanzan el centenar, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat rozan la treintena.

   En cuanto a mañana, día 27, los vuelos cancelados son unos 210, de ellos más de 170 pertenecen a las rutas domésticas y más de una treintena a las rutas europeas e intercontinentales. Para ese día, igualmente se han suspendido un centenar de vuelos en Madrid-Barajas y una treintena en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

   Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

   Iberia, que lamenta los inconvenientes que la huelga puede ocasionar y asegura que hará "todo lo posible para minimizar su impacto", ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días.

   De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.




Servicios mínimos

   Por otra parte, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha fijado unos servicios mínimos que se sitúan en el entorno del 68,4% para los cuatro días de paros convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina de Iberia, hoy y mañana, 27 de octubre, y los días 10 y 11 de noviembre, ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el XVI convenio colectivo.

   La Dirección General de Trabajo fue informada de los paros el pasado 7 de octubre por la aerolínea, que ante la falta de acuerdo entre la dirección y los sindicatos para negociar los servicios mínimos, solicitó el establecimiento de los correspondientes servicios mínimos.

   El número de trabajadores afectados por la convocatoria asciende a un total de 1.400 tripulantes, con una plantilla programada para los días 26 y 27 de octubre de 1.681 y 16.96 trabajadores, respectivamente, y de 1.726 y 1.699 empleados, respectivamente para los días 10 y 11 de noviembre.

   Fomento ha establecido un personal mínimo de 1.165 tripulantes de media para cada uno de los días de huelga, pudiendo la compañía modularlos en función de la operativa real, sin que el conjunto de la plantilla supere el 69% de la programada para cada día.

   Asimismo, ha fijado como servicios esenciales los vuelos programados de salida anteriormente al inicio de la huelga --desde las 00.00 hasta las 24.00 horas en cada uno de los días--, así como aquellos que se produzcan en el periodo de la huelga y su llegada se produzca finalizada la convocatoria.

   Además, considera también esenciales todos los servicios entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares, fija en un 50% las conexiones entre las ciudades españolas peninsulares cuyo recorrido supere los 500 kilómetros o las cinco horas; un 25% de los enlaces entre ciudades con una distancia inferior a los 500 kilómetros.

   En el caso de los vuelos internacionales, fija un 50% como servicios esenciales para trayectos de menos de seis horas de duración y un servicio mínimo de ida y vuelta para aquellos que superen las seis horas.

   En el aeropuerto de Madrid-Barajas, el de mayor tráfico de la red de Iberia, donde transita más de la mitad del total de pasajeros que transporta la compañía, Fomento señala que es a la aerolínea a la que le corresponde la reorganización de los servicios dentro de los límites establecidos y programar los servicios mínimos que permitan atender "las necesidades mínimas de movilidad", de forma que "con el menor número de vuelos programados se atienda al mayor número de pasajeros en el conjunto de la red".

   Finalmente, advierte a Iberia y al resto de las compañías que operan en los aeropuertos que con coeficientes de ocupación del 75%, "cualquier reducción coyuntural por motivos de una huelga en la programación de una compañía presentaría para los pasajeros afectados serias dificultades de encontrar acomodo en vuelos de otras compañías", por lo que señala que a través de la Dirección de Aviación Civil se vigilará "el más estricto cumplimiento" de los servicios estipulados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios