www.diariocritico.com

El pulso de Europa: Semana del 19 a 23/10/09

El pulso del Parlamento

El pulso del Parlamento

lunes 26 de octubre de 2009, 13:51h
TRATADO DE LISBOA

Se había concedido a la sesión de un turno de un minuto para que los Diputados preguntasen al Presidente de la Comisión. Barroso, lo que entendieran fundamental, y fueron tres cosas las que interesan la citación del Tratado de Lisboa, sobre la que manifestó que podemos decir que todos los Estados han aprobado democráticamente el Tratado de Lisboa, precisando el ex primer ministro belga reconocido europeísta Belga Guy Verhofstadt, uno de los candidatos a la Presidencia del Consejo que “el Presidente Checo parece haber aceptado que nada puede ya retrasar más el Tratado de Lisboa”. En efecto, el Presidente manifestaba el día 23 que había recibido una propuesta satisfactoria a su petición, consistente en una declaración que se adoptó en su momento para atender las demandas de Reino Unido (derecho laboral) y Polonia (derecho de familia y aborto), texto que no ha trascendido pero que será presentado al próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 29 y 30 de octubre. Es posible que sea un compromiso similar al acordado con Irlanda que luego sería ratificado con ocasión del Tratado de Adhesión de un nuevo Estado, presumiblemente Croacia, a fines del 2010 o principios de 2011.


PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Entre el 19 y el 22 de octubre se celebró en Estrasburgo el correspondiente pleno mensual del Parlamento Europeo cuya cuestión fundamental fue la dotación del presupuesto comunitario para 2010. Los eurodiputados han reclamado una aportación de 1.500 millones de euros para el plan de recuperación económica, 300 millones de ayuda para el sector lácteo y 5 millones adicionales para la policía de fronteras –Frontex-. Asimismo, el Parlamento otorgó el Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2009 a la organización rusa pro-derechos humanos Memorial, manifestando el Presidente del Parlamento Europeo que con este premio “esperamos contribuir al fin de la espiral de miedo y violencia que envuelve a los activistas por los derechos humanos en la Federación Rusa”.


NUEVA COMISIÓN

Se está pendiente del nombramiento del nuevo ejecutivo europeo, para lo cual el Presidente Barroso realiza las conversaciones oportunas. Tres cuestiones parecen fundamentales, quién se encargue de los asuntos exteriores, figura que según el Tratado de Lisboa ocupa el cargo de Vicepresidente de la Comisión, figura que probablemente corresponderá Reino Unido, Francia o alguno de los más grandes países de la Unión. Con respecto a Justicia e Interior, la gran apuesta de la Unión por el desarrollo del llamado Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, el Presidente Barroso ha confirmado el día 19 su intención de crear una nueva cartera de Justicia y Derechos Fundamentales distinguiendo, por tanto, la cartera de Justicia de la de Interior como sucede en los gobiernos. Esta oferta se presentó en una intervención en el Consejo de Europa cuyo Secretario General, Thorbjøm Jagland, acogió con beneplácito por entender que ello significaba tomarse en serio los derechos humanos. Ha de recordarse que precisamente el Tratado de Lisboa convierte en vinculante la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea, mientras que el Consejo de Europa ha realizado una gran labor en ese ámbito gracias a la Convención de Derechos Humanos de 1950 y su aplicación a través del Tribunal de Estrasburgo.


OTROS ASUNTOS

La Comisión ha publicado un documento sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos tales como libros, música, películas o videojuegos. La Comisión ha pedido a los Estados miembro que recorten sus déficits presupuestarios y el gasto público para afrontar la crisis. Se buscan nuevas capitales verdes europeas para otorgar el prestigioso premio Capital Verde Europea, que reconoce los méritos de las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente. El Parlamento pide el control del servicio diplomático de la UE.


ASUNTOS PRÓXIMOS

El miércoles 28 de octubre los Comisarios de Política Regional y de Empleo presentarán un informe sobre los fondos estructurales y de cohesión, instrumento esencial de la construcción europea. Miércoles 28 y jueves 29 se inaugura en Bruselas una Conferencia Europea de apertura del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la exclusión social (2010). El martes 3 de noviembre el Comisario Económico, Joaquín Almunia, presentará las previsiones económicas de la Comisión hasta 2011. El 14 de septiembre había anunciado un crecimiento económico para 2009 de -4,0.

  PRESIDENCIA ESPAÑOLA 2010
Se ha anunciado la presencia de la Vicepresidenta Primera María Teresa Fernández de la Vega el próximo 27 de octubre para explicar las prioridades de la Presidencia Española de la UE, que comenzará el 1 de enero de 2010 y terminará el 30 de junio. María Teresa Fernández de la Vega preside el comité organizador según el Real Decreto de 20 de octubre de 2008, y el primer programa fue presentado al Consejo de Ministros el 23 de enero de 2009, destacando algunas prioridades completadas ahora por la actualización derivada de los acontecimientos internacionales e internos de la Unión.
___________________________________________

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios