www.diariocritico.com

Para el Gobierno, garantizan los compromisos del Estado con la región

PSOE y PRC aprueban los PGE mientras los populares mantienen que 'maltratan' a Cantabria

PSOE y PRC aprueban los PGE mientras los populares mantienen que "maltratan" a Cantabria

lunes 26 de octubre de 2009, 23:13h
Última actualización: martes 27 de octubre de 2009, 07:52h
Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista afirmaron este lunes en el Pleno de la Cámara que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garantizan los compromisos del Gobierno central con Cantabria, mientras que el Grupo Popular aseguró que la "maltratan" porque la región "sale especialmente perjudicada" con las cuentas públicas.
Con estos argumentos, los partidos del Gobierno rechazaron la moción defendida por el PP para recuperar la disminución de la inversión que se ha producido en las partidas consignadas a Cantabria en los PGE desde 2006 y para recuperar la falta de ejecución presupuestaria en las inversiones consignadas a Cantabria en los Presupuestos del Estado en los últimos años.

   La diputada 'popular' Cristina Mazas afirmó que Cantabria es "menos prioritaria" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que otras comunidades, pues la inversión prevista para la región en 2010 desciende un 8,24% frente al descenso medio del 7 por ciento.

   Esta situación, manifestó, no es novedosa pues desde 2006, último año de Gobierno del PP en el que la región recibió la mayor dotación presupuestaria, 435 millones, la inversión ha descendido un 9,24 por ciento, cuando en España ha aumentado un 26,34%. Según Mazas, si la inversión en Cantabria hubiera seguido la media del resto de España, la región tendría 150 millones de euros más.

   Además, la parlamentaria criticó la "baja" ejecución de la inversión en la región y prefirió "no comentar" los fondos recibidos por esta comunidad para el AVE en relación con el resto de ciudades del norte de España, aunque sí subrayó que la alta velocidad llegará a Cantabria "la que más tarde".

   También recordó que en los presupuestos de 2010 no se recogen partidas para la autovía Dos Mares, que calificó de "eterna promesa", la reordenación ferroviaria de Santander y el soterramiento de vías de Torrelavega, ni para Valdecilla, que no recibe "nada de nada".

   Respecto a la financiación autonómica y local, Mazas afirmó que Cantabria pierde un 8,3 por ciento y un 25,8% del fondo de compensación interterritorial (más de tres millones de euros), mientras que los cántabros pagarán más impuestos, concretamente 161 millones de euros.

   Para Mazas, lo más grave es que el Gobierno regional acepta el "agravio comparativo", en el caso del PSOE porque sigue la estrategia nacional, y en el del PRC, como "pago del peaje" de estar en la presidencia del Gobierno. Por ello, apeló a la conciencia de socialistas y regionalistas para que "reflexionen sobre el lugar donde quedan los cántabros y sobre todo los que tienen menos recursos".

Discurso "nada creíble"

Este llamamiento fue rechazado por el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, para quien las palabras de Mazas son "nada creíbles" pues el PP mantiene el mismo discurso en cualquier autonomía, aunque, como en el caso de La Rioja, haya incrementado la inversión un 15 por ciento.

   Fernández Mañanes afirmó que la inversión por habitante sitúa a Cantabria en la cuarta posición gracias al Gobierno de Zapatero, un 145% frente al 119% de media de los ocho años del Ejecutivo de Aznar. Además, recordó que la región aporta el 1,3% del PIB y recibe el 1,7%. "Si cuatro son más que dos ¿por qué hoy que recibimos cuatro les parece maltrato y ofensa?", preguntó el portavoz a los socialistas.

   También aseguró que los PGE dan respuesta a "todas las infraestructuras", entre las que citó la Autovía del Cantábrico, la ronda de la Bahía, el puerto de Santander, el aeropuerto y el distribuidor de la Marga.

"Debate tramposo"

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, que calificó este debate como "un clásico cuando cae la hoja", aludió al "triángulo del milagro" que preconiza el PP de "más inversión, menos ingresos y no acudir al crédito".

   Coincidió con Mañanes en que los 'populares' defienden "lo mismo en diferentes sitios", por lo que calificó el debate como "falso, tramposo, viejo, manoseado y totalmente inútil".

   Así, manifestó que aunque Cantabria "no está marginada" en lo que recibe en relación al PIB, sí reconoció que este porcentaje se reduce y eso "no nos gusta", así como que hay obras que requieren mayor inversión. No obstante, subrayó que es "falso" que la región sea "maltratada" con los presupuestos.

   Igualmente, compartió la afirmación de Mañanes de que las inversiones del Estado en los años de Gobierno socialista han sido "el doble" de las registradas con el Ejecutivo de Aznar.

   "El presupuesto garantiza los compromisos del Estado con Cantabria", declaró, si bien apuntó que "es posible" que tuvieran que figurar en él otras obras que no están, aunque los regionalistas están "razonablemente satisfechos". En el caso de Valdecilla, aseguró que el PRC exigirá que se cumpla el compromiso del Gobierno y se firme el convenio en el plazo previsto, aunque advirtió al PP que si se reducen los convenios del Estado con las comunidades como defiende este partido, "el primero, estaría Valdecilla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios