www.diariocritico.com
Sebastián busca el cambio de imagen de España en EE.UU.

Sebastián busca el cambio de imagen de España en EE.UU.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo este martes en Los Ángeles (California) que es necesario mejorar la imagen exterior de España, "un país simpático y agradable" al que no se le reconoce por su desarrollo tecnológico.
"Los españoles tenemos un concepto bajo de nosotros mismos, es un problema cultural", comentó Sebastián en una charla con la prensa nacional. "Nos sigue dando vergüenza reconocer la calidad de nuestros productos y así es difícil venderlos", añadió.

   Por ello aseguró que es importante mejorar la imagen del país en el exterior, ya que, tal y como reflejó una encuesta realizada por el ministerio, lo que la población estadounidense reconocía más de España era la empresa Zara, el actor Antonio Banderas, el baloncestista Pau Gasol y el tenista Rafael Nadal.

   "Nadie contestó que se trataba de un país con elevada tecnología, al contrario de lo que ocurre con Alemania o Francia, que podrán caer más o menos simpáticos", manifestó Sebastián, quien agregó que "no basta con ser un país simpático, con buena comida, buen clima y buenos deportistas".

   Sebastián deseó que España se conozca por su tecnología, "buena para el bienestar de los ciudadanos", por sus esfuerzos por emitir menos CO2 o por la reducción de la dependencia energética de países productores de petróleo y gas.

   Sebastián comenzó una visita de cinco días a EEUU, para analizar el efecto que el desarrollo de las energías renovables, la gestión del agua y el transporte pueden generar en el comercio bilateral.

   El viaje se enmarca dentro del Plan Made in/by Spain, iniciado en marzo, que persigue renovar la imagen de las marcas españolas, "cambiar su percepción" en EEUU y participar en el plan de estímulo fiscal promovido por el Gobierno de Barack Obama.

   "Ahora mismo se juntan dos razones especiales para acudir a California: el tipo de cambio, que supone una muy buena oportunidad para invertir, y el plan de estímulo fiscal de Barack Obama, que toca áreas donde empresas españolas tienen mucho que ofrecer", declaró el ministro.

   Sebastián admitió que el área de California, que supone el principal motor económico de EEUU, está "prácticamente abandonada" en relación a la presencia de empresas españolas.

   "La presencia española aquí no se corresponde en absoluto con la relación histórica que existe, facilitada por el idioma, que es una variable fundamental para invertir", explicó el titular de Industria.

   El ministro consideró que tradicionalmente la empresa española había tenido suficiente con el mercado doméstico ("el europeo incluido"), y recordó que el valor de las exportaciones a China cuando él llegó al Gobierno estaba por debajo de las exportaciones a Andorra. "Era un dato inquietante", aseguró Sebastián.

   Para conseguir la implantación de empresas españolas en California, Sebastián consideró imprescindible que éstas se sientan "bienvenidas aquí".

   "Tienen que ver que no haya discriminación por nacionalidad, es la gran señal que se espera", afirmó Sebastián, para quien a EEUU le gusta "presumir" de libertad en el comercio y las inversiones cuando son ellos "quienes invierten".

   "Pero a veces son reacios cuando se trata de recibir inversión de fuera", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios