www.diariocritico.com

Tendrá que ir a una nueva subasta

No se presentó nadie a comprar el hotel de María Julia

No se presentó nadie a comprar el hotel de María Julia

viernes 30 de octubre de 2009, 12:08h
El remate del petit hotel de María Julia quedó desierto y tendrán que hacer una nueva subasta

El remate judicial del petit hotel de María Julia Alsogaray fracasó por falta de postores a quedarse con la propiedad, que salió a la venta con una base de 3.584.000 pesos para resarcir al Estado por su enriquecimiento ilícito cuando fue funcionaria menemista.

El fracaso obliga a que el Tribunal Oral Federal 4, que la condenó en el 2004, ordene la nueva puesta en subasta pública de la mansión a un precio 25 por ciento menor, hasta conseguir interesado y se produzca la venta, aunque aún no fue determinada una fecha.

"¿No hay postores, no hay postores?” preguntó una decena de veces la martillera Luisa Safdíe Kattah antes de levantar el remate en la sala del subastas del Banco de la Ciudad, donde tras diez minutos de espera no apareció ningún interesado.

"Es la lógica de estos remates: no se presentan oferentes esperando que salga sin base y poder comprar muy barato”, dijo un funcionario judicial presente en el acto.

El petit hotel de la calle Junín 1435, en el barrio porteño de La Recoleta, tiene 930,76 metros cuadrados cubiertos y 31 descubiertos, en cuatro plantas, está embargado desde el inicio del juicio por enriquecimiento ilícito cuando privatizó de SOMISA y ENTEL, y pasó por la secretaría de Medio Ambiente.

La mansión, que hasta el mes pasado era todavía habitada por María Julia, es una de las tres propiedades embargadas a la ex polifuncionaria, que además posee un dúplex en la zona del Central Park de Nueva York que quedó fuera del alcance judicial En el 2004 María Julia fue condenada, pasó 19 meses presa y luego de que la condena quedara firme en la Corte Suprema, el TOF 4 -por la secretaría de Andrea Posentis y Eduardo Méndez- la conminó a reintegrar al Estado el monto de su enriquecimiento valuado, entonces, en 1,2 millones de dólares.

Como Alsogaray adujo carecer de dinero, en un hecho sin precedentes en la historia judicial argentina, el tribunal puso en remate el principal bien para cumplir con la prescripción del Código Penal referente a la recuperación de los bienes apoderados a través de un delito.

La propiedad, que tiene ocho baños y detalles de lujo como los pisos de roble de Eslavonia y escaleras de mármol de Carrara, salió a la venta a un precio inferior al de mercado, estimado en unos 5 millones de pesos.

El precio de este primer remate fallido fue, de todos modos, algo mayor a los 3.179.207.05 pesos que María Julia debe resarcir al Estado, ya que se debió agregar 900 mil pesos que adeuda de ABL.

Si la venta de esta primera propiedad no compensara el monto, el TOF4 deberá ordenar la subasta de otra de las propiedades embargadas.

Al elogiar la actitud del tribunal, el Centro de Investigaciones y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) pidió que el monto sea destinado al Hospital Nacional de Pediatría "Pedro Garrahan. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios